• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Irán suspenderá por etapas sus compromisos asumidos en el marco del PAIC, si los otros miembros del acuerdo no toman medidas para preservarlo.

El Gobierno de Irán suspenderá por etapas sus compromisos asumidos en el marco del PAIC, si los otros miembros del acuerdo no toman medidas para preservarlo. | Foto: Sputnik

Publicado 2 septiembre 2019



Blogs


El canciller ruso afirmó que la situación actual en torno al llamado acuerdo nuclear iraní es el “resultado directo de los pasos destructivos de Estados Unidos".

Representantes de los Gobiernos de Rusia, China e Irán se mantienen en conversaciones para salvar el acuerdo nuclear de 2015 conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC, por su sigla en español).

LEA TAMBIÉN:

Irán anuncia que reducirá más compromisos del acuerdo nuclear

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que Irán y su país están comprometidos con el acuerdo al cual el Gobierno de Donald Trump le ha dado la espalda. 

En 2018, Trump retiró a EE.UU. del PAIC e impuso nuevas sanciones antiiraníes. Lavrov reafirma que ambos países coinciden en que la situación actual en torno al llamado acuerdo nuclear iraní es “resultado directo de los pasos destructivos de Estados Unidos".

Recalcó que Washington está tratando de prohibir a todos los demás Estados miembros de la ONU que cumplan con esta decisión vinculante del Consejo de Seguridad.

Desde otro ángulo, Teherán ve a Rusia y China como socios clave para mantener la vigencia del PAIC, según ha declarado el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, una conferencia de prensa conjunta con su par ruso.

 

/>

"Nuestras relaciones con Rusia y China son diferentes de las relaciones con los otros tres países que participan en el acuerdo nuclear porque creemos que Irán, Rusia y China nunca han dejado de cooperar ni antes ni después del PAIC, por lo cual consideramos socios a Rusia y China, quienes nos ayudan a preservar el PAIC", dijo el ministro iraní.

Zarif lamentó que los demás miembros del pacto, EE.UU., el Reino Unido, Francia y Alemania, no pudieran o no quisieran tomar las medidas necesarias para cumplir con sus compromisos derivados del acuerdo.

Un año después de la retirada unilateral de EE.UU. en mayo de 2018 del acuerdo nuclear concertado con Irán en 2015 y la posterior imposición de varios paquetes de sanciones contra la República Islámica, Teherán anunció que irá suspenderá por etapas sus compromisos asumidos en el marco del PAIC.

Irán exige a los demás signatarios del acuerdo que garanticen los intereses de Irán previstos en el pacto nuclear, principalmente en los ámbitos bancario y petrolero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.