• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La disparidad de los países miembros en la declaración conjunta es un caso inédito desde la creación de esta cumbre del Ártico en 1996.

La disparidad de los países miembros en la declaración conjunta es un caso inédito desde la creación de esta cumbre del Ártico en 1996. | Foto: @ArcticCouncil

Publicado 7 mayo 2019



Blogs


El diplomático ruso Serguéi Lavrov reiteró la disposición del Gobierno de esa nación para mantener el Ártico como una zona de paz, estabilidad y cooperación fructífera.

El titular del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, extendió este martes 7 de mayo, la postura que maneja el Gobierno ruso ante una posible cooperación en asuntos referentes a la zona del Ártico

LEA TAMBIÉN: 

Lavrov y Pompeo se reunirán el próximo 14 de mayo en Rusia

"Estamos abiertos a la más amplia cooperación en el Ártico, donde no hay motivos para conflictos ni para intentos de recurrir a la fuerza militar para solucionar los problemas", destacó.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el canciller ruso en el marco de la 11 reunión ministerial del Consejo Ártico, que se llevó a cabo en la ciudad de Rovaniemi, ubicada en el área septentrional de Finlandia.

Asimismo, Lavrov posicionó el desarrollo de la economía del Ártico sin dejar de lado las estimaciones ecológicas necesarias, en respeto además por lo pobladores de esta zona, enmarcados en los ejes de la económica, la ecología y la sociedad.

"Partimos de que el desarrollo económico del Ártico debe realizarse según los altos estándares ecológicos y respetando los intereses de los habitantes locales, incluidos los pueblos autóctonos", manifestó el canciller. 

Por otra parte, Rusia se decantó por la celebración de un encuentro de los países que integran esta zona ártica, en miras a conversaciones de interés global.

Estados Unidos limita desarrollo de Cumbre del Ártico a través de imposición de veto

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), bloqueó la acostumbrada declaración conjunta que deriva de este encuentro, pues se negó a plegarse en la lucha contra el cambio climático.

Los ocho países miembros debatieron en esta sesión sobre las consecuencias y los alcances del cambio climático en esta zona compartida.

La administración estadounidense decidió no dar su consentimiento a estos acuerdos, pues el presidente de esa nación, Donald Trump, no está de acuerdo con la inclusión del término "Cambio Climático" en las resoluciones de la cumbre. 

La zona ártica está ubicada en el Polo Norte del planeta y la conforman Rusia, Estados Unidos, específicamente el estado de Alaska, Canadá, Dinamarca, zona de Groenlandia, Islandia, la región de Laponia en Suecia, Noruega, Finlandia y las islas Svalbard.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.