• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Rusia ha solicitado a Occidente garantías jurídicas sobre seguridad y ha reiterado que no desea una guerra.

El Gobierno de Rusia ha solicitado a Occidente garantías jurídicas sobre seguridad y ha reiterado que no desea una guerra. | Foto: Sputnik Novosti

Publicado 22 diciembre 2021



Blogs


Ministro de exteriores ruso cuestiona declaraciones del Secretario General de la OTAN sobre las garantías de seguridad.

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó este miércoles que su país prevé activar en enero de 2022 una plataforma de negociación sobre garantías de seguridad con Estados Unidos (EE.UU.) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y criticó recientes declaraciones sobre el tema de su secretario general, Jens Stoltenberg.

LEA TAMBIÉN: 

Presidentes de Rusia y Francia dialogan sobre temas de seguridad

En declaraciones a un medio local, Lavrov precisó que la primera ronda de esa negociación tendrá lugar a inicios de 2022, en un formato bilateral, con el Gobierno de EE.UU. y a continuación con la OTAN.

Dijo que los asesores políticos de los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de EE.UU., Joe Biden, sostuvieron conversaciones sobre cómo procederán respecto a las propuestas de seguridad recíproca presentadas. Afirmó que “la reacción de los estadounidenses muestra su intención de negociar”.

Respecto al intercambio de criterios con la Alianza, dijo que tiene la intención de debatir las garantías de seguridad en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Aseveró que Stoltenberg habla con arrogancia y de manera desatinada sobre las garantías de seguridad y las relaciones Rusia-OTAN.

El jefe de la diplomacia rusa aclaró que su país es signatario de “un documento regional euroatlántico más amplio, que contiene el principio de indivisibilidad de la seguridad”, dijo en referencia a una de las normas contenidas en los estatutos de la OSCE.

Manifestó que si Stoltenberg “cree que los miembros de la OTAN tienen derecho a escupir sobre este principio, que está consagrado en los documentos adoptados al más alto nivel, probablemente sea hora de que se vaya a otro trabajo, porque no cumple sus responsabilidades”, recalcó.

Según medios de prensa, este martes el secretario general de la OTAN rechazó debatir con Moscú la posible incorporación de Ucrania a la OTAN, un paso que Rusia concibe como amenaza a su seguridad.

Respecto a la expansión hacia el este de la alianza, Lavrov reiteró que Rusia no desea una guerra pero va a defender su seguridad con firmeza y a través de los medios que considere necesarios.

Las pláticas sobre seguridad con EE.UU. y la OTAN se promueven en el marco de la expansión de la alianza hacia el este, en dirección a las fronteras occidentales de Rusia, y de la militarización de Ucrania.

En ese país, naciones de Occidente ya ha desplegado efectivos castrenses y equipamiento bélico. Además, unidades navales y aéreas suyas realizan frecuentes acciones disruptivas y tiene previsto realizar allí numerosos ejercicios militares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.