• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vladimir Putin no promueve una escalada de las tensiones bélicas alrededor de la región del Donbás, de acuerdo a su portavoz.

Vladimir Putin no promueve una escalada de las tensiones bélicas alrededor de la región del Donbás, de acuerdo a su portavoz. | Foto: EFE

Publicado 11 abril 2021



Blogs


El aumento de las tensiones en la frontera este de Ucrania, a propósito de la crisis del Donbás, figuraban ese escenario.

Rusia aseguró este domingo que "nadie" pretende ir a la guerra con Ucrania, luego que Kiev denunciara un presunto aumento de la presencia militar rusa en la frontera y un incremento de la tensión en Donbás, donde desde 2014 se enfrentan el ejército ucraniano y fuerzas separatistas.

LEA TAMBIÉN: 

Servicio de Seguridad ruso frustra atentado en Crimea

Ha sido el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en un programa de televisión local, quien precisó: "por supuesto, nadie va a avanzar hacia una guerra, y nadie acepta en absoluto la posibilidad de una guerra así" y agregó al respecto que "tampoco nadie acepta la posibilidad de una guerra civil en Ucrania".

No obstante, Peskov añadió que Rusia "no ignorará el destino de los rusoparlantes que viven en el sureste del país", en referencia a los habitantes de Donbás. Rusia afirma que "nunca" ha sido parte del conflicto en Donbás.

En referencia a la situación actual en Donbás, el portavoz del presidente ruso constató que "los acuerdos de Minsk se incumplen" y que "aumentan las provocaciones por parte de las fuerzas armadas de Ucrania", con el subsiguiente fuego de respuesta.

"Semejantes provocaciones podrían encender instantáneamente el fuego de una guerra civil en Ucrania. Es por ello por lo que todos manifestamos de forma constante nuestra preocupación", dijo Peskov.

Sobre las gestiones realizadas en el marco del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania), Peskov afirmó que "los consejeros políticos de los Cuatro mantienen un contacto permanente", labor que calificó de "muy difícil y que requiere de una inmensa paciencia".

Añadió que "sin embargo, lo hacen para preparar y celebrar una cumbre a cuatro bandas".

A la pregunta de si Rusia insistirá en que se pongan en práctica ciertas medidas con anterioridad a esa reunión, Peskov respondió: "Sin lugar a dudas", a la vez que criticó a Kiev por interpretar el conjunto de medidas acordadas en Minsk como obsoletas e inútiles.

"Es algo que provoca desconcierto no solo aquí sino también en París y Berlín", opinó.

El portavoz del Kremlin sostuvo que la escalada actual en el este de Ucrania, donde se han registrado a diario múltiples violaciones del alto el fuego acordado en julio de 2020, se debe a un aumento de las acciones provocadoras de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"Ocurren provocaciones. Hay fuego en respuesta a estas provocaciones" por parte de los separatistas apoyados por Rusia, sostuvo Peskov.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.