• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las potencias nucleares dialogaron  en Viena la reanudación de las conversaciones sobre  el acuerdo nuclear firmado en 2015.

Las potencias nucleares dialogaron en Viena la reanudación de las conversaciones sobre el acuerdo nuclear firmado en 2015. | Foto: Tass

Publicado 30 noviembre 2021



Blogs


El compromiso por recuperar el Acuerdo de 2015 fue confirmado por todas las naciones firmantes del pacto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó este martes como positivo el reinicio de diálogo con Irán para restablecer el Acuerdo Nuclear (Jcpoa, siglas en inglés) de 2015 que controla la producción de uranio.

LEA TAMBIÉN:

Rusia modifica vacunas para elevar su eficacia frente a Ómicron

“El inicio de esta ronda despierta  optimismo, se subrayó la aspiración de lograr resultados en los plazos más cortos posibles, y la interacción intensiva para solucionar los temas pendientes de la anterior sexta ronda de conversaciones”, afirmó la Cancillería rusa.

En la ronda de renegociones participaron las delegaciones miembros de Irán, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido, excepto Estados Unidos (EE.UU.), es menester recordar que éste último abandonó el pacto durante el mandato de Donald Trump, por el momento solo participa en las conversaciones de forma indirecta.

Por su parte, el jefe de la delegación rusa, Mijail Ulianov, recalcó que EE.UU. confirma su disposición a levantar todas las sanciones ilegales contra Irán en pro de que Teherán restablezca sus compromisos establecidos en el Acuerdo.

"Nuestro objetivo es un regreso mutuo al cumplimiento completo con el Jcpoa , es la mejor opción disponible para restringir el programa nuclear de Irán", destacó  Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.

No obstante, la sensibilidad política del Gobierno del nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisí, ha resaltado el compromiso de recuperar el Acuerdo Nuclear de 2015, pero exigiendo el levantamiento de todas las ilegales sanciones económicas, financieras y comerciales que la Casa Blanca le impuso al país.

Producto de esas medidas unilaterales y coercitivas, Irán ha padecido una fuerte recesión en su economía y al mismo tiempo, se le ha dificultado importar bienes esenciales y luchar con contundencia contra la pandemia de la Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.