• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Vladimir Putin advirtió a Occidente que no cruce las "líneas rojas" de Rusia sobre Ucrania, una de las cuales detener la expansión de la OTAN hacia el este y desplegar armas en países vecinos que podrían amenazar a Rusia.
    En Profundidad

    Vladimir Putin advirtió a Occidente que no cruce las "líneas rojas" de Rusia sobre Ucrania, una de las cuales detener la expansión de la OTAN hacia el este y desplegar armas en países vecinos que podrían amenazar a Rusia.

Moscú, Washington y Kiev se cruzan acusaciones sobre acumulación de tropas y medios en la frontera, de un lado y otro.

En las últimas semanas se ha visto un incremento de la tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia y una subida en el tono de las llamadas y relaciones diplomáticas entre las principales potencias occidentales con interés en la zona de las antiguas repúblicas soviéticas.

LEA TAMBIÉN: 

Putin afirma que Rusia tiene derecho de defender su seguridad

Mientras la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por Estados Unidos, pone énfasis en mantener su expansión hacia el este de Europa, Rusia observa un avance la alianza atlántica que amenaza su soberanía.

A continuación te presentamos las claves de este nuevo conflicto: 

1. ¿Cuál es el origen de la tensión actual?

Con probabilidad el origen más remoto es posible encontrarlo en la desintegración de la Unión Soviética, en 1991, que separó a dos repúblicas (Ucrania y Rusia) hasta entonces unidas en un solo país. No obstante, lo más reciente apunta al Maidán de 2014, inspirado y aupado por Occidente, el cual derrocó a un presidente Victor Yanukovich, quien era partidario de una mejor convivencia con Moscú.

Enseguida, Rusia promovió un referéndum en Crimea, el cual determinó que esa península, de indudable importancia estratégico-militar, se incorporase a la Federación Rusa, lo cual fue rechazado de inmediato por Estados Unidos y la OTAN. En el este, se proclamaron repúblicas separatistas en Donbás, de tendencia prorrusa.

Para completar, Ucrania ha expresado su intención de unirse a la OTAN, una especie de línea roja para Rusia. Desde entonces las relaciones han estado caldeadas.

2. ¿Existe una amenaza real de invasión?

El conflicto en el este, en el Donbás, continúa hasta el día de hoy. Ucrania dice, sin pruebas y con declaraciones contradictorias, que Rusia ha enviado tanques, artillería y francotiradores al frente en áreas controladas por los rebeldes y Kiev cifra en 90.000 los soldados rusos cerca de la frontera con Ucrania, sin evidencias.

No hay ninguna evidencia de una amenaza inminente o incluso de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, haya decidido la invasión. El portavoz del Kremlin ha instado a todas las partes a mantener la "cabeza fría". No obstante, la propaganda occidental a instancias de servicios de inteligencia insisten que podría suceder en algún momento a principios de 2022, de nuevo sin pruebas.

3. ¿Qué dice Rusia?

Rusia ha respondido a las acusaciones de presuntos despliegues de tropas diciendo que tienen derecho a hacerlo en nuestro territorio, y negó que eso equivaliera a una escalada.

Moscú respondió acusando a Ucrania de desplegar en el este del país a la mitad de su ejército, unas 125.000 personas, y alegando que Kiev estaba planeando atacar áreas controladas por separatistas en Donbás. 

Putin advirtió a Occidente que no cruce las "líneas rojas" de Rusia sobre Ucrania, una de las cuales detener la expansión de la OTAN hacia el este y desplegar armas en países vecinos que podrían amenazar a Rusia. 

4. ¿Cuál es el estado de las relaciones entre EE.UU. y Rusia?

Según el Kremlin, las relaciones entre Moscú y Washington "no atraviesan un momento satisfactorio".

"La parte rusa propuso hacer tabula rasa de todas las restricciones acumuladas respecto al funcionamiento de las misiones diplomáticas, lo que podría permitir normalizar otros aspectos de las relaciones bilaterales" entre ambos, indicó el Kremlin en su comunicado.

Del otro lado, "Biden expresó la profunda preocupación de Estados Unidos" y sus "aliados europeos sobre la escalada de fuerzas de Rusia en torno a Ucrania", dijo la Casa Blanca.

Además, Joe Biden dejó fuera de la Cumbre por la Democracia a Rusia.

5. ¿Qué ha hecho la OTAN en Ucrania?

Aunque su secretario general, Jens Stoltenberg, dice que la alianza es defensiva, lo cierto es que cada vez, está más cerca de las fronteras rusas.

Reino Unido dice estar listo para ayudar a Ucrania a construir dos bases navales: en Ochákiv en el mar Negro y en Berdyansk en el mar de Azov. También se han enviado misiles estadounidenses Javelin (antitanques) a Ucrania y se han entregado a la marina dos lanchas patrulleras de la Guardia Costera estadounidense.

A su vez, Stoltenberg dijo que "Depende de Ucrania y 30 aliados decidir cuándo Ucrania está lista para unirse a la alianza", y que Rusia "no tiene veto ni derecho a interferir en ese proceso", agregó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.