• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La última gran erupción del Chaparrastique se reportó en enero de 2016.

La última gran erupción del Chaparrastique se reportó en enero de 2016. | Foto: EFE

Publicado 28 mayo 2023



Blogs


Emite más gases y cenizas. Autoridades crean perímetro de seguridad y equipan albergues para casos de contingencia.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador alertó este domingo que el volcán Chaparrastique, ubicado en el departamento de San Miguel (este), aumentó su actividad y amenaza con incrementar la desgasificación, expulsión de cenizas y sismicidad.

LEA TAMBIÉN: 

Monitorean actividad del volcán Rincón de la Vieja en Costa Rica

En un reporte, el MARN explicó que el coloso de 2.129 metros sobre el nivel del mar, emitió más gases y cenizas a través de su cráter central.

Debido a ello, las autoridades de Protección Civil (PC) aumentaron los niveles de alerta y recomendaron a la población mantener un perímetro de seguridad de dos kilómetros lejos de la montaña.

El director general de PC, Luis Samayoa, precisó que la emanación de gases y cenizas pudo constatarse en el cantón Las Moritas, en el casco urbano del municipio de San Jorge y en zonas aledañas.

De manera preventiva, Protección Civil comenzó a emitir avisos sobre el estado del volcán para los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y otros sectores cercanos, ubicados en el departamento de San Miguel.

El gobernador local, Sinaí Hernández, manifestó que están alertas y recabó a la población mantenerse informada por vías oficiales y, sobre todo, acatar las indicaciones que emitan las autoridades.

De acuerdo con medios locales, como parte de un plan de contingencia se equiparon nueve albergues en La Unión, seis en Morazán, cinco en San Miguel, diez en Usulután y uno en San Vicente.

El Chaparrastique se alza a 11 km de la ciudad de San Miguel. Posee un cráter central de 800 metros de diámetro y varios adventicios por donde se ha reportado expulsión de lava. Su última gran erupción se reportó en enero de 2016, cuando arrojó gran cantidad de cenizas y gases, aunque en noviembre de 2022 se reportaron numerosas, si bien pequeñas, expulsiones de gas y cenizas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.