• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los sanitarios españoles exigen, entre otras demandas, que se reviertan las privatizaciones del sector salud.

Los sanitarios españoles exigen, entre otras demandas, que se reviertan las privatizaciones del sector salud. | Foto: EFE

Publicado 9 junio 2020



Blogs


El personal de salud de España se mantiene realizando acciones de protesta, reclamando estabilidad ocupacional, retribución justa y otros derechos.

Trabajadores de la salud de varias regiones de España reclaman desde hace varias semanas la reivindicación de sus derechos laborales.

LEA TAMBIÉN:

Fallece a los 53 años Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo

Manifestaciones periódicas se registran fundamentalmente en Madrid, donde todos los lunes a las 14H30 (hora local), los sanitarios, agrupados en torno al movimiento Sanitarios Necesarios, se concentran en los exteriores de los centros asistenciales, exigiendo que se regularice su situación laboral, en el escenario de post pandemia que ya se impone en el país.

Los especialistas de salud madrileños denuncian que más de 10.000 trabajadores contratados de forma eventual para enfrentar la Covid-19, aún no han sido regularizados, algo que se les prometió al inicio de la pandemia.

De hecho, según denuncian los manifestantes, los contratos que se les están ofreciendo tienen carácter eventual. Los mismos no tienen fecha de rescisión, lo que abre la posibilidad de que los trabajadores sean cesados en cualquier momento.

Ejemplifican que en la vecina Castilla La Mancha  se ofrecen contratos hasta por dos años y por un 30 por ciento más de salario.

En ese contexto, los sanitarios madrileños presentaron a la autoridad de Salud de esa capital, un proyecto de convenio colectivo de trabajo. Manifiestan que, de no ser aprobado, irán a la huelga indefinida a partir del venidero 13 de julio.

También en la Comunidad Autónoma de Cataluña se registran protestas del personal de salud, convocadas por el movimiento Sanitarias en Lucha. Cada miércoles, diferentes provincias de la región catalana ven a los sanitarios concentrarse en las puertas de los centros asistenciales.

Sus demandas se enfocan en la defensa de la sanidad pública y contra la precariedad laboral del sector. Denuncian también los recortes y las privatizaciones, surgidos en el año 2010 y agudizados durante la pandemia, según los manifestantes.

Recientemente, los sanitarios españoles fueron distinguidos con el premio Princesa de Asturias de la Concordia, por su contribución a la lucha contra la pandemia. Parte de los especialistas han rechazado la entrega de este galardón, denunciando que necesitan más la solución de sus problemas laborales y carencias de suplementos médicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.