• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ley fue denominada Diana Sacayán – Lohana Berkins en honor a las ya fallecidas militantes por los derechos laborales de esta comunidad.

La ley fue denominada Diana Sacayán – Lohana Berkins en honor a las ya fallecidas militantes por los derechos laborales de esta comunidad. | Foto: Agencia Presentes

Publicado 24 junio 2021



Blogs


Esta normativa fue aprobada por una amplia mayoría de 55 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones.

El Senado de Argentina aprobó este jueves en lo general la ley de inclusión laboral para la comunidad trans, travesti y transgénero, que genera un cupo laboral del 1 por ciento en la administración pública.

LEA TAMBIÉN:

Argentina logra acuerdo sobre su deuda con el Club de París

La denominada Ley Diana Sacayán – Lohana Berkins, en honor a las ya fallecidas militantes por los derechos laborales de esta comunidad, se aprobó por 55 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones.

Además, ofrece incentivos para la contratación de dicho colectivo en el sector privado, así como líneas de crédito preferencial para sus emprendimientos.

“Esta ley compensa un poco tanto dolor y desamparo sufrido durante décadas. Es una acción positiva de inclusión. Discutimos más que una ley de cupo, discutimos si este colectivo va a empezar a obtener los derechos que le corresponden”, señaló la senadora y presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango.

Durango remarcó que las personas de este colectivo “continúan padeciendo restricciones para acceder al trabajo, y dificultades para vivir en condiciones dignas" y recordó que su expectativa de vida es de entre 35 y 41 años.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo, Carlos Lovera, destacó que el objetivo de la normativa es "que esta población, que ha sido invisibilizada por tanto tiempo, pueda acceder a un trabajo digno que posibilite mejorar su calidad de vida”.

El cupo laboral travesti-trans, establecido vía decreto por el presidente Alberto Fernández en 2020, fue una iniciativa impulsada por el Frente Orgullo y Lucha, la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, junto con las diputadas Gabriela Estévez, Mónica Macha, Vanesa Siley y Cristina Álvarez Rodríguez.

La Ley establece, entre otras cuestiones, que tendrán prioridad en las contrataciones del Estado aquellas empresas que cumplan con el cupo trans; que el Banco de la Nación promoverá líneas de crédito con tasa preferencial para emprendimientos productivos, comerciales y/o de servicios para travestis, transexuales y transgénero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.