• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras varias semanas de debates, el Senado chileno dio paso a la participación indígena en la Convención Constituyente.

Tras varias semanas de debates, el Senado chileno dio paso a la participación indígena en la Convención Constituyente. | Foto: Twitter: Senado Chile

Publicado 16 diciembre 2020


Blogs



De los 155 escaños que tendrá la asamblea constituyente, se han reservado 17 para representantes de pueblos originarios.

El Senado de Chile aprobó este martes la fórmula de reforma constitucional la cual tiene por objeto reservar varios escaños a representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de la nueva carta magna.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente chileno vetará proyecto de ley de indulto a presos políticos

Por unanimidad (41 votos) se aprobó el acuerdo que dio paso a 17 escaños dentro de los 155 convencionales constituyentes para pueblos originarios; antes La propuesta presentada por una comisión mixta de la Cámara y el Senado, fue respaldada antes por los diputados con 140 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones. 

De igual manera, se ratificó el criterio que establece un mínimo de 5 por ciento de personas en situación de discapacidad en las listas de los partidos o pactos, nóminas que deben ser inscritas hasta el 11 de enero de 2021. La decisión llega después de semanas de largos debates y dilaciones.

Aunque la oposición le dio su aprobación en su mayor parte para "no dilatar más el proceso", sí expresó numerosas críticas sobre todo porque, como argumentaron varios legisladores, está lejos de lo óptimo, y fue "solo lo mínimo que se pudo lograr", según explicó la diputada Alejandra Sepúlveda, del Frente Regionalista Verde Social.

En declaraciones a la prensa, la diputada comunista Carmen Hertz dijo que los escaños reservados "no es una concesión graciosa a los pueblos originarios", sino que surge de la lucha de los indígenas que han sido discriminados históricamente y cuyos problemas presentes se originan precisamente en su falta de participación.

Asimismo Hertz criticó el número de cupos, pues "la proporción correspondiente al porcentaje de población indígena debería ser 25, porque el 12,8 por ciento de la población del país se identifica como pertenecientes a algún pueblo originario".

Desde la derecha en el gobierno, que hizo todo a su alcance para obstruir la presencia indígena, el diputado Sebastián Torrealba calificó el resultado como "un buen acuerdo" en el cual, según dijo, cada sector cedió "para tener hoy este día histórico donde vamos a aprobar que los pueblos originarios sean parte del proceso constituyente".

De los 17 escaños definidos, corresponderán siete para los representantes de la comunidad Mapuche, dos para los Aymara y uno para cada uno de los pueblos Rapa Nui, Quechua, Qtacameño, Diaguita, Colla, Kawéskar, Yagan y Chango.

Los integrantes de la Convención Constitucional serán elegidos en las urnas el 11 de abril del próximo año. 

Mientras, el cupo destinado a los afrodescendientes se sometió a votación en forma separada y, por no reunir el quórum requerido, quedó desestimado. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.