• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El partido Centro Democrático propuso la modificación de los artículos 53 y nueve, los cuales fueron aprobados.

El partido Centro Democrático propuso la modificación de los artículos 53 y nueve, los cuales fueron aprobados. | Foto: @Secretariasenado

Publicado 27 junio 2018



Blogs


La ley ahora pasará a la Corte Constitucional que estará encargada de revisar las modificaciones incorporadas.

El Senado de Colombia aprobó este miércoles la mayoría de los artículos pertenecientes a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), tribunal encargado de investigar y juzgar los delitos cometidos durante el conflicto armado.

Unos 74 artículos fueron sometidos a votación, sin embargo, fueron aprobadas dos modificaciones presentadas por el partido del presidente electo Iván Duque, Centro Democrático.

Dos artículos recibieron las modificaciones, el primero de ellos prohíbe a la JEP solicitar pruebas en casos de extradición y además limita sus competencias para revisar las fechas de comisión de los delitos.    

>> ONU pide a Gobierno colombiano cesar obstáculos para el acuerdo de paz

La segunda modificación detiene todos los juicios a miembros de la fuerza pública hasta que se cree la sala especial dentro de la JEP con nuevos magistrados, quienes serán los encargados de procesarlos.

Con la presencia de 73 senadores habilitados, mientras otros 26 presentaron impedimentos para no participar en la votación, el artículo sobre la extradición recibió 31 votos a favor y 14 en contra, mientras que el juzgamiento a militares se aprobó con 27 y 18 en contra.

>> JEP de Colombia pide a EE.UU. que respete la autonomía judicial

La ley ahora pasará a la Corte Constitucional que estará encargada de revisar las modificaciones incorporadas.

La JEP establece beneficios penales para los procesados por crímenes vinculados al conflicto armado, que hayan sido realizados antes del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.