• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Si rechazan la iniciativa, no podrá volver a discutirse en el Congreso hasta después del 1° de marzo de 2019, fecha en que inicia un nuevo período legislativo.

Si rechazan la iniciativa, no podrá volver a discutirse en el Congreso hasta después del 1° de marzo de 2019, fecha en que inicia un nuevo período legislativo. | Foto: Reuters

Publicado 8 agosto 2018



Blogs


Miles de argentinos esperan en las cercanías del Senado por la votación de la ley,  que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

El Senado argentino debate este miércoles en relación con el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, para posteriormente proceder a la votación que determinará su aplicación en la nación.

Más de la mitad del cuerpo parlamentario expresó de forma pública su voluntad de votar contra la legalización del aborto. De esta manera la votación quedaría con 39 votos en contra, 31 a favor, una abstención y un ausente.

Pese a que esta sesión se espera que sea más corta que la anterior (ya que serán solo 72 senadores quienes votarán), es posible que la votación final ocurra en la madrugada del jueves, ya que los legisladores deben determinar qué dictamen se abordará en el recinto.

En caso de que la iniciativa sea rechazada, no podrá volver a discutirse en el Congreso hasta después del 1° de marzo de 2019, fecha en que inicia un nuevo período legislativo.

>> Aborto en Argentina: 4 razones para una votación histórica

El organismo sesionará tras pasar un mes de debate en comisiones en la Cámara alta, en el que se escucharon cerca de 250 expositores.

Ante esta votación, las organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito anunciaron que lograron la asistencia de casi dos millones de personas en el pañuelazo convocado para respaldar la aprobación de la ley.

Polémicas en el Senado

La senadora por la provincia de Tucumán, Betty Mirkin, inició su intervención al cuestionar la percepción que se tiene de las mujeres, ya que el aborto clandestino es una realidad que ha cobrado la vida de muchas argentinas.

“Es evidente que la legislación actual no lo resuelve. ¿Qué vamos a hacer mañana? ¿Vamos s seguir penalizando a las mujeres cuando llegan a los hospitales con abortos provocados en situación de riesgo?", reiteró.

Por su parte, el senador del partido gobernante Cambiemos, Esteban Bullrich, reiteró que la vida es necesaria para el futuro y se debe amar "al prójimo que está en el vientre materno”, por lo que a su parecer el aborto es un fracaso.

“Sabemos que hay mujeres que toman la trágica decisión de ir a un aborto, creen que es un desafío que no pueden superar, una situación que es más grande que ellas mismas, una molestia, un estorbo en su proyecto de vida. No es un fracaso de esa mujer sino de la sociedad, de cada uno de nosotros”, aseveró.

La intervención del senador Julio Urtubey generó descontento en algunos parlamentarios al referir que existe una "violación clásica" y hay otros que “no tiene esa configuración clásica de violencia sobre la mujer”.

“La violación es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta, como en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violencia pero tampoco de consentimiento”, expresó.

Asimismo, ocho senadores decidieron no presentar sus argumentos durante la sesión, entre ellos, seis están en contra de la legalización, uno a favor y otro está ausente por licencia.

>> Respaldo internacional al aborto legal en Argentina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.