• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El representante de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, señaló que ya es momento de frenar los ataques contra los estadounidenses de origen asiático.

El representante de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, señaló que ya es momento de frenar los ataques contra los estadounidenses de origen asiático. | Foto: EFE

Publicado 23 abril 2021



Blogs


La iniciativa procura enfrentar el incremento de crímenes de odio contra los ciudadanos de origen asiático.

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una propuesta de ley para enfrentar el aumento de los crímenes de odio contra los ciudadanos de origen asiático, que han sufrido acciones violentas durante la pandemia.

LEA TAMBIÉN:

Tiroteo deja un muerto y dos heridos en Nueva York, EE.UU.

De forma casi unánime, la Cámara Alta, con pequeña mayoría demócrata, apoyó la iniciativa que solo recibió la oposición del senador republicano Josh Hawley.

El texto se enviará luego a la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas por un margen mayor de escaños.

El representante de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, resaltó que “ya es hora” de plantarse frente a los ataques contra los estadounidenses de origen asiático.

Ante el pleno, el senador manifestó que “con la aprobación de esta propuesta de ley estamos diciendo a la comunidad asiático-americana que el Gobierno les está prestando atención, ha oído sus preocupaciones y responderá para protegerlos”, dijo.

La senadora demócrata y electa por Hawái, Mazie Hirono, fue la principal impulsora de la iniciativa. Para su implementación, el proyecto requiere que el Departamento de Justicia designe a un responsable para investigar este tipo de delitos durante la pandemia. Además, pide movilizar recursos a nivel local y estatal.

Por su parte, el grupo Stop AAPI Hate ha documentado más de 3.800 casos violentos contra asiáticos desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021. Esta organización sigue los incidentes de odio contra las personas de origen asiático y de las islas del Pacífico.

De acuerdo con una investigación de la Universidad Estatal de California, San Bernardino, reveló que en 2020 aumentaron 150 puntos porcentuales los crímenes de odio contra los asiático-americanos en comparación con 2019.

En marzo pasado, en Atlanta (Georgia), murieron ocho personas como resultado de ataques con armas perpetrados en varios salones de masaje asiáticos.

Las autoridades relacionaron este incidente con la ola de ataques de odio contra las personas de origen asiático, mas el sospechoso dio a conocer a las autoridades que disparó contra esos establecimientos porque los “culpaba” de mantener su adicción al sexo y quería “eliminar la tentación”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.