• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La celebración de la sentencia en Atenas, Grecia, demuestra la fuerza del antifascismo en la nación helénica.

La celebración de la sentencia en Atenas, Grecia, demuestra la fuerza del antifascismo en la nación helénica. | Foto: Twitter @GoldenDawnTrial

Publicado 14 octubre 2020



Blogs


La cúpula del partido neonazi Amanecer Dorado fue condenada a 13 años de cárcel y otro miembro a cadena perpetua.

El líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, resultó condenado este miércoles a 13 años de cárcel por un tribunal de Atenas el cual le declaró culpable de haber dirigido una "organización criminal".

LEA TAMBIÉN: 

Justicia griega declara a partido Amanecer Dorado como criminal

En el mismo proceso también resultaron condenados a la misma pena el eurodiputado Ioannis Lagos, otro líder del partido. De esta manera, Lagos perderá su inmunidad parlamentaria a petición de Grecia una vez que se emita su orden de arresto.

Igual sentencia recibieron el exportavoz del partido, Ilias Kassidiaris; el diputado Christos Pappas, mano derecha de Michaloliakos y otros dos dirigentes, los también exdiputados Ilias Panagiotaros y Georgios Germenis.

Entretanto, el tribunal helénico también condenó a cadena perpetua a Yorgos Rupakias, un miembro de Amanecer Dorado, por el asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssas en 2013. El crimen conmovió a Grecia y obligó a las autoridades a lanzar un procedimiento legal contra este partido neonazi, responsable de asesinatos y violencia contra migrantes y activistas de izquierda desde los años noventa. Sin embargo, Amanecer Dorado había gozado hasta ahora de una impunidad casi total.

Este veredicto llega tras cinco años y medio de audiencias. El mismo el tribunal penal de Atenas calificó la semana pasada a la formación de "organización criminal", un veredicto considerado como histórico por el presidente del país y la mayoría de la clase política helénica.

Unas 50 personas, de las 68 que habían sido encausadas fueron declaradas culpables de "dirigir o pertenecer" a la agrupación, así como de otros delitos conexos como asesinato, agresiones o posesión ilegal de armas.

El largo proceso judicial provocó el declive progresivo de Amanecer Dorado, la cual había llegado a convertirse en la tercera fuerza política en 2015, aunque no obtuvo ningún diputado en las últimas elecciones legislativas de julio de 2019.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.