• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Quito tomó medidas de control ante el inminente arribo de la marcha indígena

La Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Quito tomó medidas de control ante el inminente arribo de la marcha indígena | Foto: EFE

Publicado 19 febrero 2021



Blogs


Los servidores públicos apoyan el reconteo de votos porque consideran que contribuye a la transparencia electoral

La Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador (Conasep) se sumó a la movilización indígena nacional que recorre desde la provincia de Loja, fronteriza con Perú hacia la ciudad de Quito para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) el recuento de los votos de los comicios del 7 de febrero.

LEA TAMBIÉN:

CNE de Ecuador prevé proclamar resultados electorales este fin de semana

"Decidimos sumarnos a la movilización nacional y apoyar en provincias la marcha que comenzó el miércoles en Loja, tenemos asociaciones y federaciones en diferentes partes del país y vamos a apoyar esta iniciativa del movimiento indígena", dijo el presidente de la Confederación Nacional de Servidores Públicos (Conasep), Iván Bastidas, a medios locales.

Bastida añadió que la organización mantiene una actitud neutral ante el candidato presidencial del movimiento indígena Yaku Pérez, quien solicitó el reconteo de votos. Según el dirigente gremial, los servidores públicos defienden la trasparencia del proceso.

Por su parte, la Confederación Indígena de la provincia andina de Chimborazo (Comich), en el centro del país, también se adhirió a las acciones para exigir el recuento de un 100 por ciento de los votos en la provincia del Guayas situada al oeste y un 50 por ciento en otras 16 provincias, dijo el titular de esa organización, Carlos Tagua, a medios de comunicación.

Tagua aseguró que la marcha es pacífica, no obstante, responsabilizó al CNE por posibles hechos violentos similares a los registrados en las protestas de casi dos semanas desarrolladas en octubre de 2019, en contra del incremento de los precios de los combustibles.

La denominada Marcha Nacional en Defensa de la Democracia llegó el jueves a la ciudad de Cuenca, al sur de la nación y a 467 kilómetros de Quito, y el viernes prevé llegar a la provincia de Caña, situada al sur.

Los manifestantes indígenas pretenden arribar a Quito el martes para instalarse en los exteriores del CNE con el fin de exigir el recuento de votos.

Por otra parte, el líder indígena Yakui Pérez, quien asegura ser víctima de un fraude en la primera vuelta electoral y solicitó el miércoles a las autoridades del CNE suspender el escrutinio preliminar oficial que lo ubica en tercer lugar y lo dejaría fuera de la disputa por la Presencia de Ecuador en la segunda vuelta, el 11 de abril.

Pérez el candidato derechista Guillermo Lasso sostuvieron una disputa voto a voto por el segundo cupo para el balotaje.

Según el escrutinio preliminar, Lasso competirá en las elecciones en segunda vuelta contra el candidato de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, triunfador de la primera vuelta de los comicios del 7 de febrero. Sin embargo, al organismo electoral le resta computar las actas de dos jurisdicciones en el exterior.

Quito, capital de la nación, prepara un plan para controlar cinco zonas periféricas para el arribo de la marcha indígena, que llegará desde el sur del país para exigir el recuento de votos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), según afirmó el secretario de Seguridad de la Alcaldía, César Díaz.

“Tenemos un plan disuasivo, un plan preventivo para garantizar las actividades sanitarias, para garantizar las actividades diarias de todos los habitantes de Quito. Los cinco puntos periféricos son Calacalí, Oyacoto, Pifo (situados al norte y noroeste), Amaguaña y Cutuglagua (situados al sur)”, dijo Díaz a periodistas.

En consonancia con las movilizaciones, el comandante de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito, Alain Luna, dijo que la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y entidades municipales coordinarán acciones para evitar que grupos infiltrados provoquen caos o destrucciones en la capital de Ecuador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.