• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El titular de Cultura de Cuba recordó cómo la producción cultural se ve afectada por el mercado y sus productos prefabricados en una industria en la que interesa lo que más vende.

El titular de Cultura de Cuba recordó cómo la producción cultural se ve afectada por el mercado y sus productos prefabricados en una industria en la que interesa lo que más vende. | Foto: PL

Publicado 4 mayo 2023



Blogs


Al decir del ministro de Cultura de Cuba, la cita pretende reflexionar sobre promocionar la cultura como bien público.

Como parte del Primer Congreso Internacional de Patrimonio Cultural que comenzó la víspera en Cuba, sesiona este jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana (capital) la reunión de ministros de Cultura del Grupo de los 77 más China.

LEA TAMBIÉN:

Países del G77 + China apuestan por educación inclusiva

Con la participación de representantes de 75 países, de ellos 57 de manera presencial y 18 por la vía virtual, el encuentro es convocado por el país caribeño como presidente pro tempore del grupo durante el 2023 y lo auspicia la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En las palabras de apertura, el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso Grau, reiteró que la cultura resulta un pilar de la sociedad, define el perfil espiritual de un pueblo, promueve la paz y es una herramienta insoslayable para la riqueza de un país.

“Asistimos a un escenario con profundas crisis sistémicas y estructurales, energéticas, climáticas, alimentarias, por el rejuvenecimiento de los conflictos geopolíticos y el aumento de las desigualdades, y todas ellas impactan en la cultura. Promoverla como un bien público, es apostar por un mundo más equitativo y justo”, refirió Alonso Grau.

En su intervención, el ministro de Cultura de Cuba recordó que el bloqueo y otras medidas del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra la nación caribeña son los principales obstáculos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de las políticas diseñadas para garantizar el acceso universal de los cubanos a la cultura.

“Cuando los convocamos a la reunión, el llamado fue para hacer una reflexión colectiva sobre la promoción del valor de la cultura como bien público global. Además, considerar su inclusión social y económica para el desarrollo sostenible y el impulso en la cooperación en los ámbitos de la gestión integral del patrimonio, el turismo cultural, patrimonial y las industrias culturales y nativas”, aseveróؚ.

Por su parte, en un mensaje grabado para la cita, el subdirector de Cultura de la Unesco, Ernesto Renato Ottone, instó al G-77 más China a unirse a la propuesta de establecer un objetivo definido y estructurado dedicado a la cultura como parte de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

A su vez, el director del Centro de Patrimonio Cultural, Lazare Assomo, se refirió a la importancia de la creatividad y de la promoción de las manifestaciones artísticas como fuente de resiliencia y solidaridad.

Precisamente, el evento se inició al ritmo de las canciones del grupo de teatro infantil La Colmenita, que promociona la cultura en niños y adolescentes en Cuba y que con su talento contagió a los delegados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.