• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La consulta popular transcurrió con normalidad el domingo.

La consulta popular transcurrió con normalidad el domingo. | Foto: Reuters

Publicado 16 abril 2018



Blogs


Los guatemaltecos fueron llamados a las urnas electorales este domingo para decidir sobre un litigio histórico con Belice.

La consulta popular para llevar a los tribunales de La Haya el diferendo territorial con Belice, a la que fueron convocados más de 7,5 millones de guatemaltecos, registró un abstencionismo del 76 por ciento. 

Con el 99,15 por ciento de las mesas escrutadas, 95.87 por ciento (1.757.133) guatemaltecos dijeron "sí" a la decisión de elevar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya el diferendo territorial, insular y marítimo que tiene desde hace más de un siglo con Belice.

Mientras que un 4.13 por ciento (75.764) dijo "no" a la posibilidad de que sea la Corte la que decida sobre ese litigio.

El litigio territorial marítimo e insular con Belice se llevará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

>> ¿Por qué Guatemala celebró una consulta sobre su situación limítrofe con Belice?

Colectivos indígenas realizaron un llamado a los guatemaltecos a votar por el "no" en la consulta porque aseguraron que detrás de esta existen intereses de transnacionales británicas y estadounidenses que fijaron su punto de mira en Belice por sus riquezas naturales.

Guatemala reclama unos 12.272 kilómetros cuadrados del territorio de Belice, casi la mitad de ese país habitado por pueblos originarios.

"Me siento sumamente complacido porque el pueblo de Guatemala optó por una solución pacífica y democrática para solucionar un conflicto de 200 años de existencia", dijo el presidente de Guatemala, Jimmy Morales en un comunicado divulgado por la Presidencia de ese país. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.