• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La actitud de EE.UU. impide que Siria pueda retomar el control total de su territorio y ayude a sus ciudadanos.

La actitud de EE.UU. impide que Siria pueda retomar el control total de su territorio y ayude a sus ciudadanos. | Foto: AP

Publicado 7 noviembre 2019



Blogs


Ambos países denuncian que EE.UU. se niega a ofrecer garantías de seguridad a la misión de la ONU encargada de trasladar a los refugiados sirios.

Los gobiernos de Siria y Rusia instaron este jueves a la comunidad internacional a presionar a Estados Unidos (EE.UU.) hasta que retire sus fuerzas del país árabe y ponga fin a su presencia ilegal, así como para que modifique su postura respecto al campo de refugiados de Rukban.

LEA TAMBIÉN:

Rusia rechaza intromisión de EE.UU. en campos petroleros sirios

“Instamos a la comunidad internacional para que presione a EE.UU. que sigue violando el derecho internacional con la presencia ilegal de sus tropas en el territorio sirio, y obligarla a retirar sus tropas por completo”, refiere la declaración conjunta de los comités que coordinan el retorno de los desplazados.

El comunicado denuncia que EE.UU. se niega a ofrecer garantías de seguridad a la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), encargada de trasladar los refugiados retenidos en Rukban, lo cual impide el proceso de desmantelamiento de ese campamento y poner fin a la tragedia de miles de familias.

/>

El texto expone la actitud estadounidense como un impedimento para que se realice el traslado de los residentes en el campamento, ubicado cerca de la ciudad de Al Tanf (sur).

A pesar de que ambos organismos han pedido en varias ocasiones a Washington que retire sus tropas de inmediato y han revelado que EE.UU. usa a los civiles en Rukban como escudo humano, la situación no se ha revertido.

Un proyecto diseñado por la ONU y apoyado por el Gobierno sirio prevé la evacuación de entre 2.000 y 2.500 personas diariamente para completar la salida de todos los civiles atrapados en Rukban hacia el área controlada por Damasco.

/>

En una declaración emitida a inicios de octubre los comités, se afirma que “debido al incumplimiento por la parte estadounidense de los compromisos asumidos, la implementación de dicho plan resultó fallida”.

Moscú ha manifestado que EE.UU. dio, en principio, su consentimiento al desmantelamiento del campamento de Rukban con el objetivo de que los milicianos tengan acceso a ayuda humanitaria de la ONU que iba a distribuirse entre los desplazados sirios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.