• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las cárceles de Brasil se encuentran entre las más violentas del mundo

Las cárceles de Brasil se encuentran entre las más violentas del mundo | Foto: RT

Publicado 14 junio 2021



Blogs


Las falta de control por parte de las autoridades en las cárceles brasileñas las ha sumido en un estado de inconstitucionalidad sistémica.

El Supremo Tribunal de Brasil (STF) realizará este lunes una audiencia pública para discutir la eficiencia de las formas de garantizar la fiscalización del sistema penitenciario en Brasil.

Lea también:

Jair Bolsonaro es multado en Sao Paulo por no usar mascarilla

La cita fue convocada por Gilmar Mendes, ministro del STF y relator de Habeas Corpus con respecto al tema, quien afirmó que esta será una oportunidad para aclarar dudas y dificultades.

A su juicio, el debate es necesario dada la escasez de información y una cierta resistencia para implementar las órdenes de la Corte Suprema en relación con el sistema de justicia penal.

También, destacando la relevancia del tema, afirmó "este involucra la violación sistemática de los derechos y garantías fundamentales de los presos, en un escenario que ya ha sido reconocido por esta Corte como una situación de inconstitucionalidad sistémica o multidimensional"

La audiencia fue aprobada como una solicitud de prórroga a la decisión que, en octubre de 2020, el colegiado determinó la sustitución de la custodia provisional para el hogar de padres y tutores de menores de 12 años y personas con discapacidad.

Mendes será el único presente en la sala del panel, pues los demás ministros lo harán por videoconferencia. Todos los participantes tendrán un tiempo asignado de solo 10 minutos para presentar sus posiciones sobre los temas identificados.

En unos 10 años el número de presos en Brasil pasó de 470.000 en 2009 con un espacio acondicionado para la mitad de esta cifra, hasta llegar a más de 800 mil reos en 2020, un aumento de casi el 900 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.