• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ejemplo de los esclavos sería tomado por el resto del continente para forjar la historia de una América libre e independiente.

El ejemplo de los esclavos sería tomado por el resto del continente para forjar la historia de una América libre e independiente. | Foto: @NuestroDiario

Publicado 22 agosto 2018



Blogs


El levantamiento de los esclavos sirvió de ejemplo para el mundo entero y demostraron que era posible enfrentarse y derrotar a las fuerzas colonizadoras europeas.

La isla de Haití fue testigo hace 227 años del primer gran movimiento revolucionario en la América colonial, ya que fue el lugar en el que estalló la primera sublevación masiva de esclavos que derivó en la creación de un estado independiente en 1804.

El levantamiento inició en Santo Domingo, colonia de Francia, que despuntaba por su elevada producción de mercancías cotizadas en los mercados internacionales, como el azúcar, el café, el algodón o el añil. 

Con una economía basada en la esclavitud, existía gran desequilibrio en la isla, que contaba con cerca de 570.000 habitantes. Los esclavos representaban el 88 por ciento, la población negra libre, el cinco por ciento y los colonos blancos, el siete por ciento.

Estos últimos eran quienes acaparaban el 70 por ciento de la riqueza de la nación.

¿Qué ocurrió?

Las ideas ilustradas que provenían de Francia y el movimiento revolucionario que iniciaba en la nación europea sirvió de inspiración para una colonia en la que habían muchos sentimientos encontrados, como el deseo de autonomía hasta la igualdad política, pasando a la libertad ambicionada por los sometidos.

Esto último fue el motor que promovió el levantamiento. Siendo inicialmente 200 esclavos, sus líderes, François Dominique Toussaint de Louverture, Jean-François y George Biassou, organizaron y difundieron la lucha por todo el territorio.

La abolición de la esclavitud en las colonias decretada por Francia en 1794 ocasionó que Toussaint de Louverture se aliara con la metrópoli tras años de lucha. Este vínculo no duraría, ya que en 1801 decidió invadir Santo Domingo, la colonia que España había cedido a Francia en 1795.

Un año más tarde, Toussaint de Louverture fue arrestado y conducido a París, donde murió encarcelado.

La noticia de la detención de Toussaint provocó el amotinamiento de las tropas contra Francia en Saint-Domingue al mando de Jean-Jacques Dessalines en 1802, quien emprendió una guerra sin cuartel hasta conseguir vencer a los franceses en Vertières en 1803. El 1 de enero de 1804 el general Dessalines proclamó la independencia de Haití, el primer estado independiente logrado por esclavos. 

Los esclavos sublevados, ahora libres, sirvieron de ejemplo para el mundo entero y demostraron que era posible enfrentarse y derrotar a las fuerzas colonizadoras europeas. Demostración que fue tomada posteriormente por el resto del continente para forjar la historia de una América libre e independiente.

>> ¿Qué fue la Restauración Dominicana? Aquí lo que debes saber


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.