• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su participación, Naledi Pandor, expresó su apoyo al multilateralismo como la única forma de construir un mundo mejor.

En su participación, Naledi Pandor, expresó su apoyo al multilateralismo como la única forma de construir un mundo mejor. | Foto: @Journal_UN_ONU

Publicado 22 septiembre 2022



Blogs


La funcionaria Naledi Pandor, reiteró su llamado a la solidaridad y al esfuerzo para abordar los retos mundiales, para garantizar una paz sostenible.

La ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor, llamó el miércoles a los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a trabajar en conjunto para dar respuestas efectivas a los retos actuales que enfrenta el mundo.

LEA TAMBIÉN:

Cuba denuncia que bloqueo de EE.UU. es un acto de guerra en tiempo de paz

Durante su intervención en la sesión del 77 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU,Naledi Pandor, comentó que la familia de la ONU enfrentan sus mayores pruebas desde su creación hace más de 70 años.

Para la funcionaria sudafricana, los retos que enfrenta el mundo son inmensos, diversos pero interconectados y ningún país debe responder a ellos solo.

La canciller de Sudáfrica, dejó claro que para su país, el tema esencial son “las necesidades de los marginados y los olvidados” y que los principales desafíos globales son “la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la sensación de la exclusión”. 

Naledi Pandor señaló que la solidaridad mundial es necesaria para responder a retos como la inseguridad alimentaria y energética, el cambio climático y la destrucción causada por conflictos incluyendo la amenaza existencial de las armas nucleares.

"Hasta ahora en vez de trabajar colectivamente para responder a estos retos, nos hemos alejado cada vez más, a medida que la tensión geopolítica y la desconfianza influye sobre nuestras relaciones", añadió la diplomática sudafricana.

A pesar de las dificultades, la funcionaria reiteró su llamado a la solidaridad y al esfuerzo para abordar los retos mundiales, para garantizar una paz sostenible y el desarrollo.

Transformación de la ONU

La sudafricana aseguró que las crisis que atraviesa el mundo se deben a que no se han defendido los principios fundacionales de la ONU en forma coherente y justa.

En su participación, Naledi Pandor, expresó su apoyo al multilateralismo como la única forma de construir un mundo mejor y se refirió a la transformación del organismo.

Para la diplomática, la transformación de la ONU es necesaria para que sirva su función consciente de la dinámica mundial actual y la misma debe pasar por órganos de gobernanza, más representativos, transparentes y responsables.

"Consejo de Seguridad debe ser reformado, no podemos tener una organización creíble, si no se puede hacer que los que violan repetidamente la carta respondan por sus actos" dijo Naledi Pandor.

En torno a guerras, Pandor declaró que “debemos tratar todos los conflictos a través del mundo con la misma indignación, sin importar el color o creencia de los afectados”. En este contexto, llamó por la resolución del conflicto sobre Palestina, condenando el sistema de apartheid que ha impuesto Israel y el fin del embargo contra Cuba, entre otras. 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.