• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las partes mediadoras instaron a los beligerantes a participar activamente y llegar a un acuerdo. alto el fuego duradero, indicaron en un comunicado conjunto.

Las partes mediadoras instaron a los beligerantes a participar activamente y llegar a un acuerdo. alto el fuego duradero, indicaron en un comunicado conjunto. | Foto: Twitter @yenisafakEN

Publicado 6 mayo 2023



Blogs


Arabia Saudita y Estados Unidos acogieron con beneplácito el inicio de las "conversaciones previas a la negociación" este sábado en la ciudad costera saudita de Yeda.

Las partes beligerantes de Sudán se han reunido para conversaciones directas en Arabia Saudita mientras los mediadores presionan para poner fin a un conflicto que ha matado a cientos y ha hecho huir a decenas de miles.

LEA TAMBIÉN:

Reportan 190 niños muertos durante enfrentamientos en Sudán

Arabia Saudita y Estados Unidos acogieron con beneplácito el inicio de las "conversaciones previas a la negociación" este sábado en la ciudad costera saudita de Yeda entre el ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Las partes mediadoras instaron a los beligerantes a participar activamente y llegar a un acuerdo. alto el fuego duradero, indicaron en un comunicado conjunto.

Desde Jartum, el líder del grupo paramilitar FAR, Mohamed Hamdan Dagalo, confió en que las conversaciones de paz que comienzan en la ciudad saudita de Yeda "alcancen los objetivos previstos".

Entre los puntos álgidos entre las partes destaca el de supervisar un alto el fuego para acabar con este conflicto iniciado hace tres semanas y que ha sumido al país africano en una catástrofe humanitaria.

Funcionarios del ejército y de las FAR dijeron que las conversaciones abordarán la apertura de corredores humanitarios en Jartum y en la ciudad vecina de Omdurmán, que están en el epicentro de las batallas.

Además se discutirá la protección de la infraestructura civil, incluyendo las instalaciones sanitarias, que se han visto desbordadas y sufren una gran escasez de personal y suministros, indicó un oficial militar.

Hasta el momento se desconoce quiénes son los representantes de ambas delegaciones y el periodo de tiempo que durará en Arabia Saudita.

Hemedti y su rival Abdelfatah al Burhan, el líder del Ejército sudanés, son los dos militares que se enfrentan desde hace tres semanas en el país y ambos fueron los artífices del golpe de Estado contra el Gobierno civil en 2021 en plena transición democrática tras tres décadas de poder en Sudán del dictador Omar al Bashir.

El diálogo forma parte de una iniciativa diplomática propuesta por Riad y Washington para frenar los choques que han convertido la capital sudanesa, Jartum, y otras áreas urbanas, en campos de batalla y obligaron a cientos de miles de personas a huir de sus casas.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.