• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trabajadores de diversos sectores se unen a la movilización para que en Sudán sea restaurado el orden constitucional.

Trabajadores de diversos sectores se unen a la movilización para que en Sudán sea restaurado el orden constitucional. | Foto: APS

Publicado 27 octubre 2021



Blogs


Coalición sindical convoca a marcha multitudinaria contra el golpe de Estado el próximo 30 de octubre. 

Los llamados a la desobediencia civil y las protestas contra el golpe de Estado continuaron este miércoles en Sudán, donde las fuerzas militares emplearon gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes en Jartum, la capital, según denunció la coalición sindical Asociación de Profesionales Sudaneses (APS).

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno sudanés derrocado dice ser autoridad legítima

De acuerdo con reportes de prensa, cuatro personas murieron y hay numerosos heridos tras ataques de los uniformados contra quienes exigen la restauración del orden constitucional en el país africano.

Durante esta jornada fueron detenidos, entre otros, dos líderes de la oposición: el vicepresidente del partido Al Umma, Al Sediq Sadeq al Mahdi, y un dirigente de la coalición Fuerza de Libertad y Cambio, Ismael al Taj.

Además, las fuerzas de seguridad destruyeron barricadas colocadas por los manifestantes y desbloquearon arterias de Jartum.

Pese a la represión contra quienes toman las calles, trascendió que la APS convocó a realizar una protesta multitudinaria el próximo 30 de octubre.

Además, el sindicato de trabajadores de la estatal petrolera Sudapet anunció este miércoles que se unen a las manifestaciones para apoyar al pueblo, línea de acción que también apoyan trabajadores de otros sectores, a juzgar por imágenes y videos de protestas que se difunden a través de las redes sociales. 

El golpe de Estado fue consumado el pasado lunes, con la detención de funcionarios gubernamentales, entre ellos el primer ministro, Abdala Hamdok, quien regresó este miércoles a su casa bajo arresto domiciliario.

Además, fue disuelto el Gobierno de transición, se cortaron los accesos a Jartum y el servicio de Internet, y fue cerrado el aeropuerto, que reabrió sus puertas también este miércoles, según dio a conocer el director de la aviación civil, Ibrahim Adlane.

El hecho fue condenado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA). Por su parte, Estados Unidos suspendió la entrega de financiamientos de ayuda a Sudán y la Unión Europea amenazó con tomar similar camino, entre otras medidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.