• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Comité de Médicos Sudaneses señaló  "contamos 18 muertos y 54 heridos ..

El Comité de Médicos Sudaneses señaló  "contamos 18 muertos y 54 heridos .. | Foto: Twitter @ferozwala

Publicado 5 abril 2021



Blogs


El incidente es el último en la atribulada región desde la firma de un acuerdo de paz a fines del año pasado.

Al menos 18 personas murieron en nuevos enfrentamientos intercomunitarios registrados este fin de semana en la ciudad de El Geneina, en el centro de Sudán del Sur, en el marco de un aumento de estos incidentes durante los últimos meses.

LEA TAMBIÉN:

Choques internos en Sudán del Sur se saldan con 20 muertos

El incidente es el último en la atribulada región desde la firma de un acuerdo de paz a fines del año pasado y la retirada de las fuerzas de paz de la ONU.

El Comité de Médicos Sudaneses señaló  "contamos 18 muertos y 54 heridos ... Desde ayer (domingo) se han realizado unas 10 cirugías. Los hospitales siguen recibiendo más víctimas".

La violencia comenzó el sábado y se intensificó el domingo, pero los ataques continúan, indicó el comité en un comunicado, en en el cual instó al Gobierno central a intervenir para poner fin al desorden de seguridad en la ciudad..

El comité, parte de un organismo nacional independiente formado en 2016 que representa a la comunidad médica, precisó que una ambulancia que transportaba a víctimas heridas fue atacada en el tumulto.

En enero, al menos 129 personas murieron y se llevaron refuerzos militares a El Geneina, capital del estado de Darfur Occidental. Sin embargo, fuentes locales dicen que desde entonces se han retirado en gran medida.

Los enfrentamientos más recientes entre la tribu árabe Rizeigat y la tribu Masalit siguieron a la muerte de dos personas de Masalit, dijo Salah Saleh, médico y ex director médico del principal hospital de la ciudad.

Estos enfrentamientos suelen estar motivados por los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.

El 3 de octubre de 2020, y tras meses de negociaciones de paz mediadas por Sudán del Sur, el Gobierno de Sudán y varios grupos rebeldes, unidos al menos cinco en el Frente Revolucionario de Sudán, firmaron un acuerdo para resolver 17 años de mortífera guerra en la región, que ha causado millones de desplazados y cientos de miles de muertos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.