• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OCMA, al conocer el caso, viajó hasta Ica para evaluar el desempeño de los jueces en el caso de violación sexual.

La OCMA, al conocer el caso, viajó hasta Ica para evaluar el desempeño de los jueces en el caso de violación sexual. | Foto: EFE

Publicado 19 noviembre 2020



Blogs


La medida dispone como periodo de sanción un plazo de seis meses sin ejercer la profesión.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) de Perú decidió suspender a los jueces que absolvieron a un acusado de violación sexual bajo el argumento de que "la víctima usaba una trusa roja".

LEA TAMBIÉN

Perú aprueba retiro de emergencia de fondos de pensiones

La presunta violación tuvo lugar en la ciudad de Ica en enero de 2019 y los magistrados Ronald Anayhuamán, Diana Jurado y Lucy Castro dispusieron que la mujer "anticipaba un encuentro sexual" porque llevaba una “trusa femenina de color rojo con encaje en zona delantera".

Según la jueza Mariem De La Rosa Bedriñana, quien estuvo a cargo de evaluar el caso, la decisión de los jueces no fue la correcta, pues el argumento que usaron los magistrados es subjetivo y arbitrario.

La Oficina de Control refirió además que sus criterios y sentencia son violatorios de la ley, así como de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución.

La Ocma explicó que, durante las investigaciones preliminares, los magistrados a cargo de las indagaciones acopiarán todos los elementos necesarios para esclarecer la supuesta conducta irregular de los citados magistrados, a fin de determinar el inicio o no de una investigación disciplinaria.

 

La medida también generó controversia dentro de la población pues varias mujeres salieron a protestar usando trusas rojas por la machista decisión de los jueces. Las manifestantes, usando carteles y cánticos, alzaron su voz para reclamar por la decisión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.