• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este jueves se realizará una protesta ciudadana contra la corrupción en Lima.

Este jueves se realizará una protesta ciudadana contra la corrupción en Lima. | Foto: Efe

Publicado 18 julio 2018



Blogs


Adolfo Castillo estará suspendido mientras duré la investigación relacionada con la inscripción irregular del partido Podemos Perú.

El presidente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, fue suspendido de sus funciones este miércoles durante el tiempo que dure la investigación por la inscripción irregular del partido del partido Podemos Perú (PP), del empresario José Luna Gálvez. 

El titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, explicó que la decisión se dio en virtud de las acusaciones que hay contra el ONPE por supuestamente estar implicada en una red de corrupción.

>> Fiscalía encarcela a juez de Perú bajo sospecha de corrupción

Podemos Perú es acusado de inscribirse irregularmente en la ONPE gracias a los favores de Castillo y de su asesor, procesado por la masiva falsificación de firmas a fin de inscribir a Alberto Fujimori en las elecciones generales de Perú 2000, José Cavassa.

Según Velásquez, la decisión de suspender a Castillo no afectará el proceso electoral que se llevará en las diferentes regiones del país el próximo 7 de octubre.

>> Perú: Ministro de Justicia dimite tras acusaciones de corrupción

Debido a la difusión de varios audios telefónicos, protagonizados por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, y cinco jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, entre ellos su presidente, Walter Ríos, la semana pasada salió a la luz el escándalo de corrupción que revela el tráfico de influencias existente en esa institución, que incluye a altos magistrados, empresarios y políticos.

En los audios se escucha, entre otros, a Ríos pedir un soborno por al menos diez mil dólares a cambio de favorecer el nombramiento de un fiscal y al juez César Hinostroza, favorecer a un violador de una niña de 11 años a cambio de dinero.

Los actuales hechos de corrupción llevaron al Poder Judicial a declararse en emergencia durante 90 días, tal como lo sugirió el presidente del organismo, Duberlí Rodríguez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.