• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Talibanes y simpatizantes se unieron a la celebración por el fin de la ocupación estadounidense.

Talibanes y simpatizantes se unieron a la celebración por el fin de la ocupación estadounidense. | Foto: EFE

Publicado 31 agosto 2022



Blogs


Se realizó un desfile militar en la antigua base estadounidense de Bagram.

Los talibanes celebraron este miércoles el primer aniversario de la retirada de las tropas estadounidenses de ese país centroasiático, hecho que puso fin a dos décadas de ocupación militar extranjera allí y que ocurrió dos semanas después de que los llamados muyahidines tomaran la capital, Kabul, el 15 de agosto de 2021.

LEA TAMBIÉN:

ONU insta a defender derechos de mujeres y niñas afganas

La jornada, declarada día festivo a nivel nacional, comenzó con un desfile militar en la antigua base estadounidense de Bagram, en el que los talibanes emplearon artillería y otros medios de combate abandonados por Estados Unidos (EE.UU.) tras su apresurada retirada de esa nación.

Además, mostraron una unidad de combatientes suicidas, denominada Istishhad, que se creó durante sus 20 años de guerra contra EE.UU. y que luego se incorporó a las nuevas fuerzas armadas del país, integradas por ocho cuerpos de ejército y unos 150.000 combatientes.

De acuerdo con medios de prensa, las celebraciones empezaron en la noche del martes, cuando la noche de Kabul se iluminó con fuegos artificiales, mientras talibanes y ciudadanos en general se congregaban en las calles y levantaban la bandera blanca del autodenominado Emirato Islámico.

En un discurso a la nación, el primer ministro, mulá Muhammad Hassan Akhund, recordó a los talibanes que perdieron sus vidas en la guerra y a todo aquel en cuya familia hubo víctimas.

Subrayó que los muyahidines han de centrarse en el servicio a la nación, el respeto a las reglas islámicas y trabajar por el desarrollo del país, e instó a la comunidad internacional a acercarse al Emirato Islámico y sostener relaciones con el nuevo Estado.

El portavoz del gobierno talibán, Zabihulá Mujahid, lamentó este miércoles que las medidas restrictivas unilaterales de EE.UU. y otras naciones hayan empeorado la situación del pueblo afgano.

A juicio del representante de la misión permanente ante Naciones Unidas en Afganistán, Naseer Ahmad Faiq, durante el año de gestión de los talibanes ha decrecido notablemente la muerte de civiles y se destinaron más recursos nacionales para combatir la corrupción.

Sin embargo, señaló retrocesos en los derechos de niñas y mujeres, la vulnerabilidad de ciertas religiones y etnias, violaciones de derechos humanos, la falta de un Gobierno más inclusivo, el crecimiento del desempleo y la inseguridad alimentaria.

Durante este mes los talibanes también celebraron, el 15 de agosto pasado, el primer aniversario de la toma de Kabul luego de una ofensiva relámpago que los llevó a ocupar cada provincia y vencer a las fuerzas armadas del Gobierno del expresidente Ashraf Ghani, apoyado por EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.