• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jugada Crítica busca conocer lo que hay detrás de los Estados y los poderes fácticos detrás de la noticias.

Jugada Crítica busca conocer lo que hay detrás de los Estados y los poderes fácticos detrás de la noticias. | Foto: teleSUR

Publicado 23 junio 2020



Blogs


El espacio analiza “cuáles son los actores y cuáles son las jugadas” de los diferentes órdenes geopolíticos mundiales.

La Fundación Premio Nacional de Periodismo (FPNP) de Venezuela reconoció al canal de televisión multiestatal de noticias teleSUR por la utilización acertada de las técnicas periodísticas en el programas de análisis con enfoque informativo Jugada Crítica, donde se exponen y analizan diferentes temáticas desde el punto de vista geopolítico y geoestratégico.

LEA TAMBIÉN:

Premios Goya de España serán celebrados en febrero de 2021

En este sentido, reconoció con el Premio Nacional de Periodismo en Televisión a la comunicadora Lucía Córdova, por el destacado manejo del lenguaje informativo en ese espacio y por las diferentes coberturas periodísticas realizadas.

De acuerdo con esta multiestatal de noticias, el programa Jugada Crítica analiza “cuáles son los actores y cuáles son las jugadas” de los diferentes órdenes geopolíticos mundiales.

Además, en aproximadamente 50 minutos de duración, dicho espacio, basado “en el segundo nivel de la información con énfasis en la participación del Estado, busca conocer ¿Qué hay detrás de los Estados? y ¿Cuáles son los poderes fácticos detrás de la noticia?”.

De igual manera, la FPNP otorgó este año otros dos Premios Nacionales en Televisión al periodista Carlos Arellán Solórzano de Venezolana de Televisión (VTV) “por el profesionalismo y equilibrio mostrado en la conducción del programa informativo El Mundo en Contexto y a la periodista Marilyn Mariño de ANTV por la moderación del espacio informativa Crónicas de la Guerra Asimétrica”.

La edición 78 del máximo galardón del periodismo venezolano concedió, en esta ocasión, como Premio Único Simón Bolívar 2020 a la periodista y profesora Cristina González, por “su actividad en pro de un periodismo por la paz y la vida, aunado a su amplia actividad docente y profesional en  medios impresos y radiales”.

Mientras, en periodismo impreso compartió los lauros entre el periodista Marlon Zambrano de la Revista Épale, “por sus crónicas urbanas” y el periodista Charles Delgado del semanario 4F, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por las publicaciones seriadas “#NoMásTrump y #Quédate en Casa”, relacionados con las sanciones económicas aplicadas a Venezuela.

En este mismo semanario, fue reconocido también el infógrafo Iván Pernía, en el apartado de periodismo en imagen gráfica, por la calidad, colorido y creatividad de sus obras relacionadas con la Covid- 19 y el suministro de combustible iraní a Venezuela.

En cuanto al periodismo radial, se concedieron dos galardones, uno a la periodista Alba Rengifo de Radio del Sur y su programa “Con voz propia”, que aborda la equidad de género; y el otro a la comunicadora Marvin de los Ángeles Colmenares, de la emisora Radio Victoria 103.9 en el estado de Aragua.

La categoría de periodismo digital, recayó en el colectivo de la página web del diario Últimas Noticias, premiado por su “excelente periodismo digital realizado mediante el uso y manejo interactivo del sitio y redes sociales”.

Otro equipo galardonado lo constituyó el grupo de comunicadoras y comunicadores que editan el periódico El Cimarrón, quienes merecieron el Premio Nacional de Periodismo Alternativo.

Por su parte, el Premio Nacional en Fotoperiodismo fue otorgado al fotógrafo José Gregorio Terán, de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), “por las imágenes sobre el comportamiento urbano frente a la cuarentena epidemiológica”.

Los premios de Periodismo de Opinión fueron también compartidos entre el sociólogo Leopoldo Puchi por su columna en el diario El Universal y la economista Pasqualina Curcio por sus artículos en el diario Últimas Noticias.

Finalmente, fue acordado un Premio por Trayectoria para la periodista María de la Paz Higueras, quien ha puesto su vasta experiencia en el ejercicio del periodismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.