• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Piñera inicia su primera gira internacional tras asumir el cargo como presidente el pasado 11 de marzo.

Piñera inicia su primera gira internacional tras asumir el cargo como presidente el pasado 11 de marzo. | Foto: EFE

Publicado 27 abril 2018



Blogs


La reunión entre Sebastián Piñera y Michel Temer se dió en medio de un contexto político y social complicado para el Gobierno de facto.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue recibido este viernes por su homologo, Michel Temer,  en Brasil para firmar acuerdos comerciales y reforzar lazos bilaterales entre ambas naciones.

La visita del presidente chileno se da en medio de un contexto político complicado tras el juicio y sentencia contra el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, nuevas acusaciones de corrupción y la constante movilización social contra las medidas neoliberales de Michel Temer. 

El encuentro de ambos presidentes fue en el Palacio presidencial de Planalto, Piñera al llegar instó a Temer “a tomar ambos, el liderazgo de la integración en nuestro continente y América Latina”.

Tras la ceremonia, iniciaron una reunión privada en la que serán tratados asuntos económicos, comerciales y de integración, así como la crisis política, social y económica que aflige a Venezuela, cuyo Gobierno tiene dos duros críticos en Piñera y Temer.

Al termino de la reunión se conoció que Piñera le propuso al mandatario brasileño unirse a Macri “para sellar la amistad” que une a los tres países.

"Seguiremos el Consejo del Presidente @sebastianpinera para negociar un nuevo y ambicioso acuerdo de libre comercio. Nuestro objetivo es superar las barreras regulatórias en el comercio entre el Gobierno brasileño y el Gobierno de Chile".

>> Macri y Piñera centran su reunión en acuerdo comercial

Ambos mandatarios acordaron el estudio de proyectos de integración comercial, integración energética, colaboración ambiental, combate al narcotráfico y al crimen organizado con el objetivo de reforzar las relaciones entre Chile y Brasil.

Otros de los puntos de la agenda es el relacionado a un acuerdo Mercosur - Alianza de Pacífico. Según el mandatario chileno la relación comercial es necesaria  para poder  "tener una verdadera integración en nuestro continente”.

Al culminar el encuentro, el jefe de Estado chileno indicó que Brasil y Chile tienen una visión compartida en materia de principios, nuestro rol en un mundo moderno y global, en materia de visiones de futuro

Piñera reiteró que "Brasil es el principal socio comercial de Chile en América del Sur y Chile es el segundo principal socio de Brasil en un comercio robusto y que crece con mucha fuerza”, dijo el Presidente.

El viaje de Piñera a Brasil va enmarcado a su primera gira internacional por América Latina, siendo Brasil el segundo país en asistir, luego de que ayer, se reuniera con el presiente de Argentina, Mauricio Macri.

Las visitas de Sebastián Piñera a Brasil y Argentina se da en medio del reacomodo de la derecha y neoliberalismo en América del Sur que inició con el triunfo de Mauricio Macri y el golpe parlamentario a la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.