• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Salón de bodas dañado después de un atentado terrorista en Kabul, Afganistán, que dejó 63 muertos el pasado 18 de agosto.

Salón de bodas dañado después de un atentado terrorista en Kabul, Afganistán, que dejó 63 muertos el pasado 18 de agosto. | Foto: Reuters

Publicado 21 agosto 2019



Blogs


El autodenominado Estado Islámico (Daesh por su acrónimo en árabe), el movimiento Talibán, Al Qaeda y Boko Haram son las organizaciones terroristas más letales.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió el 19 de diciembre de 2017 celebrar cada 21 de agosto el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.

LEA TAMBIÉN:

Presidente del Congo propone coalición contra el terrorismo

El principal objetivo de esta conmemoración es brindar apoyo e información tanto a las víctimas, como a los familiares de aquellos que murieron, para mitigar su dolor y que vean que el mundo pone todo el esfuerzo para capturar a los responsables e impedir que este tipo de eventos vuelva a ocurrir.

El terrorismo busca sembrar el terror, inseguridad y caos en la población en general. Como se trata de un acto de intimidación, mientras mayor sea su alcance mediático, mayor será el éxito percibido por el grupo o partido que lo llevó a cabo.

A continuación presentamos una serie de cifras sobre víctimas del terrorismo.

1.- Los grupos terroristas más letales

De acuerdo con estadísticas correspondientes a 2017 y recopiladas por la organización Statista, cuatro fueron las organizaciones terroristas más letales ese año: el Estado Islámico (Daesh por su acrónimo en árabe), el movimiento Talibán, Al Qaeda y Boko Haram.

En 2017, el grupo terrorista más letal fue el Daesh, pues sus atentados ocasionaron la muerte de 9.132 personas; el movimiento Talibán, que opera sobre todo en Afganistán, mató a 3.583 personas; Al Qaeda asesinó a 1.349 y Boko Haram a 1.079.

2.- Cinco países concentran la mayor cantidad de víctimas del terrorismo

El Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) dio a conocer que durante el primer semestre de 2019 se cometieron 757 atentados terroristas con 5.199 personas fallecidas.

Según el estudio, Afganistán, Siria, Nigeria, Irak y Sri Lanka son los cinco países con mayor número de víctimas, pues solamente ellos reúnen el 67.3 por ciento del total de muertos.

3.- Maneras de apoyar a las víctimas de terrorismo

El 8 de septiembre de 2006, Naciones Unidas aprobó la Estrategia Global contra el Terrorismo, que incluyó un Plan de Acción para reforzar las iniciativas nacionales, regionales e internacionales de lucha contra el terrorismo.

En esa estrategia, los Estados Miembros de la ONU indicaron claramente que el terrorismo es inaceptable en todas sus formas y manifestaciones, para lo cual adoptarán medidas prácticas, individuales y colectivas, para prevenirlo y combatirlo.

Con base en esto, los Estados Miembros se esforzarán por “promover la solidaridad internacional en apoyo de las víctimas”, destacar “la necesidad de promover y proteger los derechos de las víctimas del terrorismo”, y procurar hacer frente a “la deshumanización de las víctimas del terrorismo” mediante el fomento de la “solidaridad con las víctimas del terrorismo y la prestación de asistencia a las víctimas y a sus familiares, y facilitar la normalización de sus vidas”.

4.- En Europa bajan los atentados terroristas

El Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) observó en su anuario correspondiente a 2018 que el terrorismo dejó al menos 10 mil 598 víctimas mortales en todo el mundo.

Los grupos talibán fueron los terroristas más letales, provocando 2.493 muertes, y Europa fue escenario de seis atentados de inspiración yihadista, cuando en 2017 hubo 15.

5.- El Daesh perdió poder territorial

De acuerdo con estos datos, se ha reducido en más de un 83 por ciento las víctimas del terrorismo y en un 46 por ciento los atentados terroristas.

La reducción se debe a la baja actividad propagandística de Daesh debido a la descentralización de este grupo terrorista y a su pérdida de poder territorial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.