• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Carámbanos cuelgan de un techo de una casa.

Carámbanos cuelgan de un techo de una casa. | Foto: iStock

Publicado 29 febrero 2020



Blogs


El frío provoca una serie de fenómenos asombrosos que van desde discos, bolas y flores de hielo, hasta los llamados carámbanos, cuando el agua que gotea se congela.

Cuando la Tierra está más cerca del Sol es, paradójicamente, la época del año en la que se registra un descenso en las temperaturas en el hemisferio norte que convoca a sacar los abrigos de los armarios.

LEA TAMBIÉN:

¿Porqué se agrega un día en el año bisiesto?

El invierno llega entonces como estación que tiene en diciembre, enero y febrero los meses en los que los termómetros descienden con más facilidad por debajo de los cero grados.

El frío provoca una serie de fenómenos asombrosos que van desde discos, bolas y flores de hielo, hasta los llamados carámbanos, cuando el agua que gotea se congela.

Discos de hielo

Es un fenómeno poco común y aparece fundamentalmente en lagos extremadamente fríos. Si bien su aspecto es curioso, llamativo resulta que, además, los discos de hielo giran sobre su eje central.

Sobre ello, un estudio en el año 2016 reveló que la rotación de este fenómeno se debía a los cambios de temperatura.

Flores de hielo

Este fenómeno ocurre con temperaturas próximas a los -22 ºC y se produce luego de que los vapores de agua escapan sobre las fisuras de las superficies heladas.

Las flores que se forman de manera natural son saladas, debido a que el hielo expulsa la sal mediante sus fisuras, lo cual sirve para la cristalización de las flores.

Burbujas de metano congeladas

En lagos como el Baikal, en Rusia, o el Abraham, en Canadá, puede apreciarse, cuando las temperaturas descienden, la congelación de las burbujas de metano, gas que, en muchos casos, se encuentra atrapado bajo lagos y océanos.

Bolas de hielo

A orillas de algunas playas aparecen perfectas bolas de hielo durante el invierno, proceso que inicia con bloques de hielo sobre la superficie del mar o nieve en la orilla.

Así, mientras las olas entran en contacto con ellos, los bloques y la nieve forman esferas perfectas, sobre todo si la temperatura del agua está próxima a su punto de congelación.

Carámbanos

Los conocidos carámbanos son de los fenómenos más comunes si de frío se trata. No son más que pedazos de hielo que se forman en el momento en que el agua que pende de un objeto se congela.

Cuando las temperaturas se posicionan por debajo de los cero grados, es común ver carámbanos colgando de tejados y ventanas por donde el agua gotea.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.