• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lavrov (izquierda) declaró el lunes pasado que Rusia está dispuesta a alcanzar un equilibrio de intereses con EE.UU. sobre la base del respeto mutuo.

Lavrov (izquierda) declaró el lunes pasado que Rusia está dispuesta a alcanzar un equilibrio de intereses con EE.UU. sobre la base del respeto mutuo. | Foto: Milenio

Publicado 19 mayo 2021



Blogs


Tras participar en una reunión del Consejo Ártico, Serguéi Lavrov y Antony Blinken abordarán temas bilaterales e internacionales.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunirá en la noche de este miércoles en la capital de Islandia, Reikiavik, con el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Antony Blinken, con la intención de abordar una amplia agenda de temas en un momento complejo de la relación bilateral.

LEA TAMBIÉN: 

Rusia y China inauguran construcción de unidades nucleares

Ambos funcionarios asisten a la reunión del Consejo Ártico. Este es integrado por ambas naciones y, además, por Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. En su reunión de este miércoles, Rusia asumirá la presidencia de turno del grupo.

Tras la sesión del Consejo, se producirá el encuentro entre Lavrov y Blinken, según informó a los medios el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

Se prevé que un asunto vital de la reunión sea la cuestión bilateral, complejizada por reiteradas acusaciones de Washington contra Moscú por supuestos actos hostiles, la asunción de medidas restrictivas unilaterales y la aplicación de abiertas presiones políticas para cancelar la construcción del gasoducto ruso Nord Stream 2.

Además de las cuestiones relacionadas con el océano Ártico, en la agenda se encuentran las negociaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán, del que EE.UU. se salió en 2018, bajo la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Otro asunto de interés será la cuestión palestina, con la urgencia de detener los ataques que las fuerzas de ocupación de Israel lanzan contra la Franja de Gaza, con dramático saldo de fallecidos, lesionados e incontables destrozos materiales.

De acuerdo con la cancillería rusa, tratarán además el control de armas y la estabilidad estratégica. Aunque ambos países renovaron hasta 2026 el tratado de desarme nuclear Nuevo START, no se dispone de una agenda clara para retomar el diálogo.

En lo referente al control de armas, Moscú cree que los pasos dados por Washington en laos últimas dos décadas han sido destructivos, pues EE.UU. dio la espalda en 2002 al tratado antimisiles, en 2019 abandonó el de eliminación de misiles nucleares de corto y medio alcance (INF) y en 2020 se salió del Tratado de Cielos Abiertos.

La reunión entre Lavrov y Blinken precede a la que planean sostener, posiblemente en junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su par estadounidense, Joe Biden.

A inicios de esta semana, Lavrov declaró que Rusia está dispuesta a alcanzar un equilibrio de intereses con EE.UU. sobre la base del respeto mutuo en temas binacionales y globales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.