• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mina chilena de Chuquicamata es la responsable del 11 por ciento del cobre mundial, con una producción anual de casi 1,7 millones de toneladas métricas de cobre fino (TMF).

La mina chilena de Chuquicamata es la responsable del 11 por ciento del cobre mundial, con una producción anual de casi 1,7 millones de toneladas métricas de cobre fino (TMF). | Foto: Reporte Minero

Publicado 14 junio 2019



Blogs


"Nosotros no estamos pidiendo más bonos. Nosotros queremos salud para quienes dejaron su vida en Chuquicamata, igualdad entre trabajadores nuevos y antiguos, entre otras cosas", expresaron los trabajadores.

Al menos 3.200 de los 4.600 trabajadores de la mina chilena de Chuquicamata de la estatal chilena Codelco, iniciaron este viernes la denominada Huelga Legal, tras el fracaso de las negociaciones que buscaban establecer un nuevo contrato colectivo.

LEA TAMBIÉN:

Derrumbe en mina de Chile deja tres personas atrapadas

Los tres sindicatos de la primera productora mundial de cobre señalaron que expiró el plazo de diálogo con el Estado, y que no se llegó a ninguna conclusión productiva, por tal razón, expresaron que la incapacidad de la administración Divisional y Corporativa de Codelco, de concretar acciones a favor de los trabajadores causará pérdidas a  Chile y a sus arcas fiscales.

Voceros de los sindicatos manifestaron que “nosotros no estamos pidiendo más bonos. Nosotros queremos salud para quienes dejaron su vida en Chuquicamata, igualdad entre trabajadores nuevos y antiguos, participación en el proceso de transformación y mejoramiento de servicio médico para terminar con el acoso y el subcontrato “.

También indicaron que la empresa les ofreció un bono por casi 16.000 dólares más un préstamo por otros 4.000, pese a esto, expresan que “el punto central de discordia no es el monto del bono, sino conseguir mejoras en los planes de salud, especialmente para los trabajadores que tendrán que dejar el yacimiento producto de la nueva fase de explotación”.

La presidenta del Sindicato 1, Cecilia González, enfatizó que muchos de los trabajadores que tendrán que dejar sus trabajos lo harán con enfermedades crónicas tras décadas de trabajo en el yacimiento.

Pese a esto, la  estatal Codelco aseguró en un comunicado que la oferta presentada "es seria, responsable y realista", por esto, expresó que lamenta la decisión de los trabajadores.

En las próximas semanas, Codelco tiene previsto inaugurar el llamado proyecto "Chuquicamata Subterránea" para extender la vida útil de este centenario yacimiento a cielo abierto, ubicado en pleno desierto de Atacama.

Este plan de transformación, con una inversión de 5.000 millones de dólares, provocará que unos 1.700 trabajadores se queden sin empleo, los sindicatos temen que otros cientos de empleados se vean forzados a dejar la compañía tras la transformación tecnológica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.