• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exjefe paramilitar emitió un vídeo donde pide regresar a Colombia y se compromete a contar la verdad sobre los vejámenes cometidos por grupos paramilitares.

El exjefe paramilitar emitió un vídeo donde pide regresar a Colombia y se compromete a contar la verdad sobre los vejámenes cometidos por grupos paramilitares. | Foto: Colprensa

Publicado 14 agosto 2020



Blogs


En caso de que se concrete su extradición a Colombia, el exparamilitar será vinculado a la Agencia de Reintegración y Normalización.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá de Colombia, solicitó al Ministerio de Justicia tramitar la orden de captura contra el antiguo jefe paramilitar Salvatore Mancuso para su extradición al país.

LEA TAMBIÉN:

Atentado con granada deja al menos 15 heridos en Cali, Colombia

"Solicitar al Ministerio de Justicia y del Derecho, adelantar los trámites correspondientes para hacer efectiva la orden de captura con fines de extradición de Estados Unidos a Colombia, del postulado Salvatore Mancuso Gómez, de acuerdo con las consideraciones de esta decisión", señala el Tribunal de Justicia y Paz.

Recientemente las autoridades colombianas presentaron una solicitud de extradición errada contra Mancuso, debido a que estaba sustentada por una medida de aseguramiento por secuestro, lo cual no estaba vigente.

 

El exjefe paramilitar emitió un vídeo donde pide regresar a Colombia y se compromete a contar la verdad sobre los vejámenes cometidos por grupos paramilitares, "es mi deseo informar a las autoridades judiciales en Colombia, en especial a las víctimas del largo conflicto armado, del cual tuve responsabilidad y participación, que reitero mi compromiso inquebrantable e inamovible con las víctimas, con las autoridades judiciales, con el país, con la paz de Colombia, la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”, agregó.

El Tribunal puntualiza en su sentencia que una vez Mancuso sea extraditado, se vinculará a la Agencia de Reintegración y Normalización (ARN) donde estará a disposición del Juzgado de Instancia, "dicho Juzgado se podrá pronunciar sobre el descuento de la Libertad a Prueba. De incumplir los compromisos con esta jurisdicción, le podrán ser revocados los beneficios de acogimiento a la Ley de Justicia y Paz", añaden.

Recientemente las autoridades colombianas emitieron una orden de extradición contra Mancuso, la cual fue rechaza por estar sustentada en una medida de aseguramiento por secuestro que no estaba vigente. 

Tras el rechazo de la solicitud de extradición por tal error jurídico, la Fiscalía General y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), establecieron comunicaciones para una ruta que conduzca a que Mancuso regrese a Colombia y revele varios acontecimientos que no se han investigado alusivos al conflicto social y armado.

De acuerdo al Tribunal, los delitos que se le imputan a Mancuso son Concierto para Delinquir,
Homicidio en Persona Protegida, Desplazamiento Forzado, Desaparición Forzada, Reclutamiento
ilícito, Tortura en Persona Protegida, Secuestro simple, Acceso carnal en persona protegida, Actos de Terrorismo, Exacciones o Contribuciones arbitrarias, Hurto calificado, Destrucción y apropiación de bienes protegidos, Violación de habitación ajena, Amenazas, Actos sexuales violentos en Persona Protegida, Prostitución forzada o Esclavitud Sexual, Tratos Inhumanos o Degradantes y Experimentos Biológicos, Aborto sin Consentimiento, Secuestro Extorsivo, Toma de Rehenes, Actos de Barbarie, Represalias, Obstaculización de Tareas sanitarias y humanitarias, Despojo en campo de batalla y Simulación de investidura o cargo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.