El tribunal internacional de Camboya condenó este viernes a cadena perpetua a los dos líderes sobrevivientes del Jemer Rojo por genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos entre 1975 y 1979.
Los acusados son el ideólogo del Jemer Rojo, Nuon Chea, de 92 años, y el antiguo jefe del Estado durante el gobierno del pol pot, Khieu Samphan, de 87. Ambos ya habían sido condenados a perpetuidad en 2014 por "crímenes de lesa humanidad".
#BREAKING Two top Khmer Rouge leaders get life imprisonment for 'genocide' in Cambodia: court pic.twitter.com/eyZB6Auwv8
— AFP news agency (@AFP) 16 de noviembre de 2018
El juez Nil Noon del tribunal internacional, auspiciado por la ONU consideró probado el genocidio cometido por el Jemer Rojo en Camboya, sin embargo, eximió a Samphan en este segundo caso al no haber podido demostrar de forma concluyente su intencionalidad o conocimiento.
De acuerdo a la corte, se cometieron crímenes de lesa humanidad contra vietnamitas, miembros de la comunidad musulmana cham y de otras minorías religiosas y que buscaba "establecer una sociedad atea y homogénea suprimiendo todas las diferencias étnicas, nacionales, religiosas, raciales, de clase y culturales".