• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La defensa de Lula calificó el mantenimiento de la condena como "injusta y arbitraria" y criticó el hecho de que los abogados no hayan podido participar en el juicio virtual.

La defensa de Lula calificó el mantenimiento de la condena como "injusta y arbitraria" y criticó el hecho de que los abogados no hayan podido participar en el juicio virtual. | Foto: EFE

Publicado 7 mayo 2020



Blogs


Al conocer la decisión del tribunal Lula manifestó en sus redes sociales que ya "lo esperaba". "Ellos serán desenmascarados. Yo espero estar vivo para verlo.

Un tribunal de segunda instancia de Brasil mantuvo el miércoles la condena a 17 años de prisión dictada contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva al negarle un nuevo recurso de la defensa que buscaba revertir el fallo judicial.

LEA TAMBIÉN:

Corte Superior programa juicio virtual contra Lula en Brasil

Los jueces de la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) rechazaron por unanimidad los recursos presentados por los abogados del exmandatario y respaldaron el fallo dictado en noviembre,  tras la celebración de un juicio virtual debido a la pandemia del coronavirus.

En noviembre pasado el tribunal sentenció al expresidente brasileño por corrupción pasiva y blanqueo de capitales, elevando a 17 años y 1 mes de prisión la pena de Lula frente a los 12 años y 11 meses de cárcel que le había sido impuesta en primera instancia.

En el recurso presentado por los abogados de Lula pedían la revisión de dudas, entendimientos y "contradicciones" en el proceso. 

Sin embargo, el magistrado Joao Pedro Gebran Neto, del TRF-4 e instructor de los casos de la operación Lava Jato en la corte, consideró que los puntos expresados por la defensa de Lula da Silva  "demuestran un inconformismo" y buscan una nueva discusión sobre "lo que ya fue decidido", según un comunicado.

El tribunal también negó un pedido de que el juicio virtual, adoptado debido a la pandemia de la Covid-19, fuera suspendido y aplazado para una sesión presencial. 

La defensa de Lula calificó el mantenimiento de la condena como "injusta y arbitraria" y criticó el hecho de que los abogados no hayan podido participar en el juicio virtual y "hacer las intervenciones previstas en ley".

"Esa situación ya configura violación a la garantía constitucional de la amplia defensa y violación a las prerrogativas de los abogados", señaló en un comunicado el abogado principal del expresidente, Cristiano Zanin Martins.

Al conocer la decisión del tribunal Lula manifestó en sus redes sociales que ya "lo esperaba". "Ellos serán desenmascarados. Yo espero estar vivo para verlo. Soy de una tierra en la que nos gusta pelear mucho", subrayó el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Sobre Lula da Silva pesa otra condena ratificada en tercera instancia, después de que la Justicia diera por probado que recibió un apartamento en una playa en Guarujá, en Sao Paulo, a cambio de favores a la constructora OAS en contratos con Petrobras, y por la que Lula pasó 580 días en prisión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.