• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A Bolsonaro se le imputan 23 cargos relacionados con violación de sus funciones.

A Bolsonaro se le imputan 23 cargos relacionados con violación de sus funciones. | Foto: EFE

Publicado 22 julio 2021



Blogs


La Cámara de Diputados ha desestimado varias peticiones de juicio político contra el mandatario brasileño.

La ministra del Tribunal Supremo de Brasil (STF), Carmen Lucía, negó la solicitud realizada por el Partido de los Trabajadores (PT) al presidente de la Cámara de Diputados Arthur Lira, en aras de analizar al menos una petición de juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro, informaron este miércoles medios locales.

LEA TAMBIÉN:

Senado brasileño prorroga comisión que investiga la pandemia

Lucía alegó que “el juicio de conveniencia y oportunidad del proceso de acusación está reservado a la autoridad legislativa, luego de demostrar la presencia de requisitos formales”, en referencia al documento de petición de juicio político firmado por el excandidato presidencial del PT, Fernando Haddad, y por el diputado Rui Falcao, y respaldado por 158 personas.

A la que se añaden más de 120 solicitudes de destitución del mandatario, presentadas por parlamentarios y movimientos sociales, en las cuales se le imputa presuntamente a Bolsonaro la comisión de 23 delitos de responsabilidad relacionados con la violación de funciones.

Lira, por su parte, detuvo momentáneamente el proceso en contra del jefe del Ejecutivo brasileño, alegando que el mismo requería de pruebas materiales. A propósito, la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) procesa 1.833 documentos relacionados con acciones y omisiones gubernamentales en la gestión y enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

Entre estos se hallan las violaciones a la confidencialidad telemática y telefónica de aliados y exempleados como el exministro de Salud, Eduardo Pazuello, la exsecretaria de Gestión Laboral, Mayra Pinheiro, la “Capitana Chloroquina”, y el exsecretario de Vigilancia Sanitaria, Arnaldo Medeiros.

A Bolsonaro se le acusa de “prevaricación” al no denunciar sospechas de corrupción en la compra de la vacuna anticovid india Covaxin, producido por el laboratorio Bharat Biotech, y en el cual hubo sobrefacturación, pues se firmó el contrato a precios más elevados que por cualquier otro fármaco de los adquiridos hasta ahora por esa nación.

Para este sábado, bajo el lema "Fora Bolsonaro"  movimientos sociales dentro y fuera de Brasil han convocado a otra manifestación en la cual demandarán vacunación, empleo y asistencia. Desde inicios de la pandemia de la Covid-19 la nación suma más de 545.000 fallecidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.