• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trump indicó que declarará la emergencia nacional para construir el muro en la frontera con México.

Trump indicó que declarará la emergencia nacional para construir el muro en la frontera con México. | Foto: Reuters

Publicado 5 enero 2019



Blogs


El cierre del Gobierno de Estados Unidos se mantiene desde el 22 de diciembre y ha afectado a 800.000 empleados públicos que no han podido cobrar su salario. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con mantener el cierre del Gobierno por meses, y aun años.

La información fue dada a conocer por el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, a la salida del encuentro en la Casa Blanca con Trump para discutir un acuerdo con destinado a reabrir el Gobierno.

"Le dijimos al presidente que necesitábamos al Gobierno abierto. Él insistió. De hecho, dijo que mantendrá el Gobierno cerrado por un largo período de tiempo: meses o incluso años", señaló el senador demócrata.

El cierre del Gobierno de Trump está vigente desde el 22 de diciembre de 2018 ante la negativa de los legisladores demócratas de aprobar una partida de 5.000 millones de dólares para la ampliación del muro fronterizo con México.

La paralización de la Administración Trump completó dos semanas, afectando a agencias de diez departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia; así como a decenas de parques nacionales, que suelen ser una gran atracción turística.

La medida ha afectado a alrededor de 800.000 de los 2.1 millones de trabajadores federales, que no podrán cobrar sueldo mientras permanezca cerrado el Gobierno y están a expensas de la aprobación de un nuevo presupuesto.

Emergencia nacional

Tras reunirse con los líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos, Donald Trump advirtió este viernes que podría declarar la "emergencia nacional” para ordenar la construcción del muro fronterizo sin necesidad de la aprobación del Parlamento.

"Lo puedo hacer si quiero", dijo el mandatario en una rueda de prensa al ser consultado sobre esa posibilidad. "Podemos declarar una emergencia nacional y construirlo muy rápidamente. (...) No lo he hecho, pero quizás lo haga. Pero si podemos hacerlo a través de una negociación, lo vamos a intentar", argumentó Trump ante los medios.

>> ¿Cómo es posible el cierre de Gobierno en EE.UU.?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.