• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trump se empeñó en resaltar los resultados de su país en el enfrentamiento a la pandemia y en materia económica, sin mencionar las dificultades que han sido denunciadas por sus ciudadanos en ambas esferas.

Trump se empeñó en resaltar los resultados de su país en el enfrentamiento a la pandemia y en materia económica, sin mencionar las dificultades que han sido denunciadas por sus ciudadanos en ambas esferas. | Foto: EFE

Publicado 22 septiembre 2020



Blogs


En sus palabras, el gobernante estadounidense pidió que el organismo responsabilice a China por la pandemia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participó en el debate de alto nivel del 75 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, con un discurso dirigido a realzar la hegemonía estadounidense en el mundo.

LEA TAMBIÉN

Bolsonaro se presenta ante la ONU como defensor de la Amazonía

Al hacer uso de la palabra en el segundo turno de este martes, Trump no escatimó en alusiones agresivas contra China, país al que responsabilizó directamente de la propagación de la pandemia de Covid-19.

Solicitó que la ONU declare la responsabilidad de ese país asiático por el alcance global de la epidemia, así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la que acusó de estar en contubernio con China.

No se refirió, sin embargo, a los resultados de las investigaciones científicas realizadas por varias instituciones, que demuestran que el SARS-CoV-2 tuvo un origen natural, a partir de la mutación de otra especie de coronavirus.

Tampoco tocó el tema de que China, si bien fue el epicentro inicial de la pandemia, actualmente se ubica en el lugar 43 a escala internacional en cuanto al total de casos confirmados, y en el 30 atendiendo a los fallecimientos.

Las instituciones internacionales han avalado que esas estadísticas de China son el resultado del enfoque empleado para el control de la Covid-19. Igualmente, están muy por debajo de las que exhibe Estados Unidos, que ocupa el primer lugar en todos los departamentos negativos de la pandemia.

Trump continuó sus ataques a China refiriendo que es un país que lesiona gravemente el medio ambiente, ya que arroja anualmente miles de toneladas de plásticos a los océanos, practica la pesca indiscriminada y es líder en la emisión de gases contaminantes.

En ese sentido, Trump defendió la salida de su país del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, llamándolo un “acuerdo no equitativo”. La falta de equidad, según dijo, radica en que el resto del mundo emite casi el doble de gases tóxicos que EE.UU.

No obstante, el mandatario estadounidense no mencionó que su país es el máximo emisor de carbono a la atmósfera, el principal productor de basura a escala global, y el primer depredador mundial de recursos naturales, ya sea en su territorio o en el de otros países.

Otra agresión a China se refirió a su supuesta responsabilidad en la guerra comercial entre ambos países. Nada dijo acerca de las medidas coercitivas unilaterales que su Gobierno ha impuesto a personas y entidades chinas, sin haber sido motivadas en forma alguna.

En otra parte de sus declaraciones, el presidente estadounidense expresó su satisfacción por la forma en que su país y, concretamente, su administración, han enfrentado la pandemia del nuevo coronavirus.  

Según su dicho, Estados Unidos ha sabido desarrollar tratamientos pioneros, ha incrementado la producción de insumos necesarios para el control del virus y ha sabido atender a sus ciudadanos y también a países amigos.

Este martes, EE.UU. contabiliza casi 7,5 millones de casos confirmados, más de 200.000 fallecidos y más de 2,5 millones de casos activos, líder mundial en esas estadísticas. También presenta una tasa de mortalidad de 617 por millón de habitantes, décimo lugar global y un promedio de más de 21.000 casos por millón de estadounidenses, lugar 12 del mundo, todo ello según cifras oficiales.

Adicionalmente, Estados Unidos vio colapsar su sistema de salud en varios Estados del país. Por ejemplo, existieron lugares donde fue necesario habilitar camiones refrigerados como morgues, ante la imposibilidad de gestionar debidamente los recursos e instalaciones.

El presidente estadounidense también se congratuló por el crecimiento económico de su país. Según expresó, en tres años han construido la mayor economía del mundo.

Según datos de instituciones oficiales estadounidenses, 27 millones de estadounidenses carecen de seguro médico, adicionales a los 10,1 millones de indocumentados que habitan en el país. Unos 30 millones de trabajadores han perdido su medio de sustento durante la pandemia.

Más adelante en sus declaraciones, el presidente Trump destacó la “voluntad pacifista” de su país, ejemplificando con los polémicos acuerdos que ha impulsado recientemente, como el llamado “Acuerdo del Siglo” y el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Hablando de paz, Trump también hizo destaque de que EE.UU. posee el ejército más poderos del mundo y las armas más mortíferas que se hayan creado jamás. “Estados unidos cumple con su destino pacifista, es una paz a través de la fuerza”, dijo.

No dejó de indicarle a la ONU cuáles son los “verdaderos problemas” del mundo, de entre los que expresamente excluyó, por ejemplo, el cambio climático. Tampoco faltaron ataques a Cuba, Venezuela y Nicaragua, en in intento de legitimar las agresiones contra esos países.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.