• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Félix Tshisekedi es electo presidente tras 17 años de Joseph Kabila al frente del país.

Félix Tshisekedi es electo presidente tras 17 años de Joseph Kabila al frente del país. | Foto: Reuters

Publicado 10 enero 2019



Blogs


De acuerdo a la Comisión Electoral Nacional Independiente de la RDD Congo, Félix Tshisekedi obtuvo el 38.57 de los votos en las elecciones del pasado 30 de diciembre.

El candidato del partido opositor Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS), Félix Tshisekedi, fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales de la República Democrática del Congo (RDC).

El anuncio fue realizado este jueves por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI). De acuerdo al organismo Tshisekedi logró 7.051.013 votos, o el 38,57 por ciento de los sufragios.

Otro representante de la oposición política, Martin Fayulu, de la coalición Lamuka recabó 6.366.732 votos (34,83 por ciento ), mientras el candidato del presidente Joseph Kabila, el  exministro de Exteriores Emmanuel Shadary obtuvo 4.357.359 sufragios (23,84 por ciento).

El secretario general de la ONU, António Guterres, exhortó a todas las partes a evitar la violencia y resolver sus disputas a través de los mecanismos institucionales.

A través de su portavoz, Guterres expresó la esperanza de que la CENI, el Tribunal Constitucional, el Gobierno, los partidos políticos y la sociedad civil estén a la altura de su responsabilidad de mantener la estabilidad política e institucional en la nación africana.

El candidato Martin Fayulu quien quedó en segundo lugar anunció que desconocera los resultados electorales. Los resultados anunciados por la CENI "no tienen nada que ver con la verdad de las encuestas", declaró Fayulu.

"Todos juntos, digamos no a la manipulación de los resultados y no a la demora electoral. A todos aquellos que han sido conscientes de la verdad de las urnas, especialmente el Episcopal Nacional del Congo (Cenco) y la Iglesia de Cristo en el Congo (ECC) , a través de sus observaciones históricas, les pedimos que revelen al pueblo congoleño y al mundo entero, el nombre de la persona que realmente encarna la elección de nuestra gente", declaró.

Ante las declaraciones de Fayulu, el vencedor de las elecciones del pasado 30 de diciembre Félix Tshisekedi prometió que será "el presidente de todos los congoleños".

"No seré el presidente de un partido político, UDPS, ni de una tribu, los luba. Seré el presidente de congoleños y congoleñas", aseguró.

La jornada electoral fue precedida por violentas protestas después de que la CENI cancelara la votación en varias zonas alegando los brotes del ébola y las actividades de grupos insurgentes. 

>> Al menos cuatro muertos durante jornada electoral en la RDC


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.