• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hogares inuits, donde se alojan los turistas que viajan a Groenlandia para contemplar las auroras boreales.

Hogares inuits, donde se alojan los turistas que viajan a Groenlandia para contemplar las auroras boreales. | Foto: un.org

Publicado 27 septiembre 2020



Blogs


Un turista responsable intenta minimizar los impactos negativos en el ecosistema, economía, sociedad y cultura del lugar que visita.

Desde 1980, el Día Mundial del Turismo se celebra cada 27 de septiembre con el propósito de hacer conciencia entre la comunidad internacional sobre la importancia del turismo en los ámbitos sociales, culturales, políticos y económicos.

LEA TAMBIÉN:

OMT desarrollará código de protección a turistas por Covid-19

La Organización Mundial del Turismo (OMT) organiza cada año actos para celebrar este día con la finalidad de promover el turismo responsable, sostenible y universalmente accesible.

Conoce algunas acciones que puedes implementar para hacer un turismo responsable y sostenible:

Turista responsable. Esta persona intenta minimizar los impactos negativos en el ecosistema, economía, sociedad y cultura del lugar en el que se desarrolla la actividad turística,

Viaje organizado. Debes planificar con suficiente tiempo y con todo lo necesario para evitar “impactos” en tus expectativas o en tu bolsillo. Si reservas con tiempo podrás obtener precios ventajosos.

Seguro de Viaje. Contrata un seguro para que cubra ciertos gastos en caso de problemas o imprevistos (salud, cancelación, pérdida de equipaje, etcétera).

Transporte. En la medida de tus posibilidades, opta por transportes de conducción eficiente que ahorren energía o con reducidas o nulas emisiones contaminantes (eléctricos). Intenta usar el transporte público, y, cuando sea viable, moverte en bicicleta o andando.

Alojamiento sostenible. Prefiere este tipo de establecimientos que son responsables con el medio ambiente, por ejemplo una casa rural que funcione con energía solar, un hotel que haga por reducir el consumo de agua o una cabaña bioclimática (paredes aislantes con elementos naturales o reciclados).

Uso de dispositivos electrónicos. De esta manera reduces el consumo de papel y evitas generar residuos de más. Ten siempre las reservaciones, boletos, mapas, guías o facturas en formato digital.

Di no al derroche de energía. Procura no gastar agua ni electricidad más allá de lo necesario. Si despilfarras energía perjudicas al territorio al que has viajado y al planeta en general.

Respeto a la naturaleza de la zona. Trata de no degradar el ecosistema de la zona que visitas, los espacios naturales (sobrepasar zonas acotadas, tirar residuos…), los animales y las plantas. Evita también comprar objetos fabricados con materiales conseguidos por métodos como la caza ilegal (marfil, pieles…) Si quieres visitar un zoológico, busca centros que hayan rescatado animales del maltrato para iniciar procesos de reinserción en la naturaleza.

Favorece a la economía local. Consume productos y servicios propios de la zona, como por ejemplo, comer en restaurantes que ofrezcan comidas típicas elaboradas con productos autóctonos, buscar un souvenir de artesanía, disfrutar de las fiestas y tradiciones, o alojarte en establecimientos gestionados por la comunidad local.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.