• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Rada Suprema de Ucrania incluyó el debate de la adopción del estado de emergencia en sus deliberaciones de este miércoles.

La Rada Suprema de Ucrania incluyó el debate de la adopción del estado de emergencia en sus deliberaciones de este miércoles. | Foto: Twitter de la Rada Suprema

Publicado 23 febrero 2022



Blogs


Consejo de Seguridad aclara que la medida no se aplicará en Donetsk y Lugansk. Estos territorios fueron reconocidos como repúblicas por Rusia.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, Alexéi Danílov, informó este miércoles que dicho ente aprobó imponer el estado de emergencia en todo el país, salvo en las regiones de Donetsk y Lugansk, que están sujetas a un régimen jurídico especial.

LEA TAMBIÉN: 

Claves del conflicto en el Donbás

De acuerdo con medios de prensa, la entrada en vigor del estado de excepción demanda que sea aprobado antes por la Rada Suprema (Parlamento), que se prevé lo apruebe en una sesión de emergencia este mismo miércoles.

A propuesta del Consejo de Seguridad, el Poder Legislativo incluyó el tema en sus deliberaciones de este miércoles, según una información publicada en sus redes sociales por el diputado Serguéi Zhelezniak.

En conferencia de prensa ofrecida desde la sede del Gobierno, Danílov explicó que el estado de excepción puede ser impuesto durante 30 días y prorrogarse otros 30 por decreto presidencial.

Amplió que tal medida supone “el fortalecimiento de la protección del orden civil y de las instalaciones necesarias para asegurar la actividad vital de la población y la economía nacional”.

Detalló que “se puede tratar de restricciones en el movimiento de vehículos, controles adicionales de transporte, verificación de ciertos documentos de individuos”.

Añadió que las prohibiciones pueden variar y su severidad se definirá de manera específica y consensuada en las “comisiones regionales, que incluirán a todos los representantes de las autoridades estatales o locales”, dijo.

Mencionó que la excepción no se aplicará en Donetsk y Lugansk (reconocidos el lunes como repúblicas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin) pues allí existe desde 2014 un régimen especial regulado por la legislación.

De acuerdo con la ley vigente en la nación europea, el estado de emergencia puede incluir la prohibición de reuniones, manifestaciones y huelgas, así como eventos masivos. Asimismo, puede resultar en toque de queda, suspensión de ciertos partidos o movimientos políticos (que previamente han de ser advertidos) e introducción de la censura.

Entre otras medidas, el sitio web de la Rada Suprema menciona el bloqueo de activos y bienes, la restricción de operaciones comerciales, la revocación o suspensión de licencias y otros permisos, y la restricción o terminación de la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas y el uso de estas redes.

Declaraciones sobre el Donbás

Al referirse a la situación en el Donbás, que durante los últimos días ha recibido fuertes bombardeos de las fuerzas armadas ucranianas, Danílov dijo a los medios que Ucrania es una nación de paz y tranquilidad.

Acusó a Rusia de exagerar deliberadamente la situación, aunque más de 100.000 residentes de Donetsk y Lugansk se evacuaron durante los últimos tres días a la región rusa de Rostov.

Siguiendo el guion de la "invasión rusa", dijo que los militares ucranianos solo abrirán fuego si advierten riesgos para su vida y que se prevé lo que llamó "una gran amenaza de provocaciones por parte de los representantes de la Federación Rusa en (...) Donetsk y Lugansk".

Entre otras ideas, refirió que el presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, tiene voluntad de negociar con Rusia para una desescalada, pero no con los representantes de estas repúblicas populares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.