• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ley sanciona con penas de hasta 15 años a quienes colaboren con las fuerzas militares rusas.

La ley sanciona con penas de hasta 15 años a quienes colaboren con las fuerzas militares rusas. | Foto: Foto de referencia

Publicado 15 marzo 2022



Blogs


La enmienda que había sido aprobada anteriormente por el parlamento unicameral, fue ratificada por Zelenski.

La Rada Suprema de Ucrania extendió hasta el 25 de abril la ley marcial,  impuesta desde el 23 de febrero en el marco de la operación militar especial de Rusia en ese país.

LEA TAMBIÉN:

Presidente ucraniano anuncia que reanudarán negociaciones con Rusia

El parlamentario Yaroslav Zheleznyak escribió en su cuenta de Telegram: "Hoy, el parlamento se ha reunido de nuevo dentro de los muros de la Rada... se han tomado varias decisiones importantes".

Según él, la extensión de la ley marcial en el país está estipulada en el proyecto de ley , por el que votaron 343 diputados.del pueblo.

"El período de la ley marcial en Ucrania se extiende desde el 26 de marzo de 2022 a las 05:30 por un período de 30 días", dice el proyecto de ley.

Previamente, 24 horas antes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, presentó un proyecto de ley ante la Rada Suprema para extender la ley marcial en el país.

Con la norma vigente la autoridad militar se asume como Gobierno en tiempos de emergencia, por lo que se suspende de manera temporal la autoridad civil.

Por otra parte, la ciudad de Kiev impondrá este martes de nuevo un toque de queda que finalizará el próximo día 17.

"Se introduce un toque de queda en Kiev por un día y medio desde las 20H00 horas (18H00 GMT) del 15 de marzo hasta las 07H00 (05H00GMT) horas del 17 de marzo, dijo el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, en su canal de Telegram.

Zelensky firma ley que criminaliza la cooperación con Rusia

El presidente Zelenski, ratificó este martes una ley que sanciona penalmente a quien “colabore” con las fuerzas rusas en el contexto de la operación militar especial de Rusia, según han confirmado fuentes nacionales.

En este sentido, la enmienda aprobada por la Rada Suprema el pasado 3 de marzo y ratificada este martes por el mandatario, penaliza la colaboración de personas naturales con sanciones de hasta 15 años de prisión.

A su vez, Zelenski también firmó una ley que le otorga la facultad al Estado ucraniano para clausurar partidos y las organizaciones que guarden relación con las personas afectadas por los delitos de “colaboracionismo” con Rusia.

Según el vicepresidente del Parlamento ucraniano, Alexander Kornienko, esta enmienda pudiera ser aplicada a los cerca de 20 parlamentarios que han escapado de Kiev, desde que comenzó la operación militar de Rusia.

En consonancia con ello, Kornienko manifestó que: "Son distintas figuras. Unos 20 diputados no están en Ucrania. Digamos que son diputados que manifestaron previamente posturas antipatrióticas".

Esto ocurre en un escenario matizado por la incertidumbre del curso de las negociaciones. Por su parte, el Kremlin aun no da un pronóstico preciso con respecto a las conversaciones, las cuales deben retomarse este martes por videoconferencia.

Con respecto a la publicación de los resultados alcanzados en el proceso negociador, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov afirmó este martes que la delegación de Moscú ha decidido "esperar a tener resultados tangibles antes de informar a las poblaciones de ambos países".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.