• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nuevo congreso analizará una ley para cancelar la inmunidad parlamentaria.

El nuevo congreso analizará una ley para cancelar la inmunidad parlamentaria. | Foto: EFE

Publicado 21 julio 2019



Blogs


Según los sondeos sobre intención de voto, Servidor del Pueblo será el ganador de las elecciones parlamentarias, con un 52 por ciento de los votos.

El Servidor del Pueblo, partido del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, se perfila para ganar las elecciones parlamentarias, al contabilizar entre un 42.7 y un 44.4 por ciento de los votos, lo que le colocaría al borde de la mayoría absoluta.

LEA TAMBIÉN:

Convocan comicios parlamentarios para el 21 de julio en Ucrania

Zelenski, un actor reconvertido en político, quien asumió en mayo pasado la presidencia de Ucrania, adelantó este domingo que el primer ministro que nomine a la legislatura que surja de estos comicios será un economista no un político, pero sin decir su nombre.

El segundo partido más votado sería la prorrusa Plataforma Opositora por la Vida, que lograría en torno al 12 por ciento de los sufragios, mientras Solidaridad Europea, del expresidente Petró Poroshenko, rondaría el 8.5 por ciento.

Tres meses después de las elecciones presidenciales y por tercera vez en lo que va de año, cerca de 30 de los 44.8 millones de ucranianos están llamados a las urnas.

Las elecciones tienen lugar bajo una tregua entre Ucrania y los separatistas rusos en el frente del Donbás, en el este del país, para facilitar el derecho a voto en los territorios ocupados.

Estas elecciones se rigen por un sistema mixto: la mitad de los 450 escaños de la Rada Suprema, o Parlamento ucraniano, se elige por listas de los partidos, mientras que la otra mitad lo hace por circunscripciones mayoritarias.

Entre los primeros proyectos que someterá a la consideración de la nueva Rada Suprema, el presidente mencionó una ley para cancelar la inmunidad parlamentaria.

"Uno de los primeros, porque habrá más de un proyecto de ley el primer día (del nuevo parlamento), estoy seguro de que finalmente debemos levantar la inmunidad" de los miembros de la Rada, dijo Zelenski, tras emitir su voto.

El mandatario ucraniano expresó la esperanza de que sean "unas elecciones justas y equitativas y la gente demuestre su actitud hacia el partido que no voy a nombrar".

La Comisión Electoral Central establecerá y anunciará los resultados de la votación en las elecciones parlamentarias a más tardar quince días después de la votación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.