• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cedeao en su 57 Cumbre ha exigido a la junta militar maliense el inicio de la transición.

La Cedeao en su 57 Cumbre ha exigido a la junta militar maliense el inicio de la transición. | Foto: Presidencia Níger

Publicado 8 septiembre 2020



Blogs


Hasta el próximo 15 de septiembre tendría la junta militar para nombrar un presidente y primer ministro civiles en Malí.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) dio este lunes una semana a la junta militar en Malí, encabezada por el coronel Assimi Goita, para nombrar a un presidente y un primer ministro civiles, con vistas a un traspaso de poder luego del golpe de Estado que derrocó a Ibrahim Boubacar Keita hace un mes.

LEA TAMBIÉN: 

Junta golpista en Malí propone transición de tres años

El anuncio trascendió en el contexto de la 57 Cumbre de la Cedeao celebrada en Niamey, Níger, bajo la presidencia del mandatario de ese país, Mahamadou Issoufou. Este, en nombre de la organización, pidió a la junta militar que "ayude a la Cedeao a ayudar a Malí", en medio de una crisis institucional.

La pretensión del organismo regional es que el presidente y premier civiles que sean nombrados en Malí, estén al frente de un proceso de transición "que dure hasta 12 meses", por el cual la junta militar deba entregar el poder a las autoridades civiles.

Según el presidente de Níger, "es deber de nuestra comunidad [la Cedeao] ayudar a los malienses con miras a la rápida restauración de todas las instituciones democráticas" y, en ese sentido, puntualizó que "la junta militar debe ayudarnos a ayudar a Malí".

Issoufou abundó que "tenemos la esperanza de que responderá [la junta militar] favorablemente a las medidas adoptadas por nuestra comunidad. Otros socios estratégicos del pueblo maliense tienen la misma esperanza", de acuerdo a una transcripción de la intervención del presidente.

"Malí necesita ahora más que nunca estabilidad para que las firmes aspiraciones del pueblo maliense a la seguridad y al desarrollo sean plenamente satisfechas", sostuvo el mandatario nigerino, quien con posterioridad traspasó el cargo a su homólogo de Ghana, Nana Akufo-Addo, quien encabezará ahora la organización regional.

 

La junta militar surgida tras la asonada del 18 de agosto, autodenominada como Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), inició el sábado las reuniones para tratar de concretar el proceso de transición, sin la presencia del teórico presidente del nuevo órgano de Gobierno, Assimi Goita.

Por su parte, el depuesto mandatario Keita, quien anunció su dimisión en la medianoche del 19 de agosto después del golpe militar con el fin de evitar un "baño de sangre", abandonó Malí el sábado rumbo a Emiratos Árabes Unidos (EAU), días después de que se informase de su ingreso hospitalario. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.