• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sebastián Piñera enfrenta su peor momento político, entre este y su anterior Gobierno, aseguran las estadísticas.

Sebastián Piñera enfrenta su peor momento político, entre este y su anterior Gobierno, aseguran las estadísticas. | Foto: Agencia Uno

Publicado 17 diciembre 2018



Blogs


A un año de ser electo presidente de Chile: ¿Qué tan cierta ha sido la promesa de "tiempos mejores", que pregonaba Sebastián Piñera durante su campaña?

Hace 365 días, los chilenos eligieron en segunda vuelta a Sebastián Piñera como presidente de Chile. El empresario de derecha, quien ya había ocupado el cargo entre 2010 y 2013, ganó con el 54.58 por ciento en un 51 por ciento de abstención. 

Tras saberse el triunfo, miles de piñeristas celebraron a las afueras del hotel que funcionó como sede de su comando. Algunos de ellos, portando imágenes del dictador Augusto Pinochet.

De eso, ha pasado un año. Pero ¿Qué tan cierta ha sido la promesa de "tiempos mejores", que pregonaba como eslogan de campaña?. 

El 16 de diciembre, la encuestadora CADEM publicó que la desaprobación del mandatario alcanzó un 47 por ciento, la más alta desde que asumió la presidencia en marzo de este año. Nueve meses en que su credibilidad ha ido en paralelo a las cifras de crecimiento: en baja.

Desempleo

El pasado 30 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) informó que el desempleo a nivel nacional en el trimestre agosto-octubre, alcanzó un 7.1 por ciento; la cifra más alta en los últimos años.

Sin embargo, el incremento anual de los trabajadores privados fue el más alto desde el año 2015 para el mismo trimestre (agosto-octubre).

Esto, sumado a la desaceleración que se evidencia durante los últimos trimestres y que, según las estadísticas, seguirá en ese plano en los próximos meses. 

Al respecto, la economista para Chile de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aseguró que "el mercado laboral en Chile se encuentra rezagado, con una tasa de desempleo que aún no disminuye", aconsejándole al ejecutivo: "es esencial que el Banco Central haga un análisis profundo para comprender las holguras del mercado laboral y las presiones inflacionarias y poder actuar acorde a eso".

Delincuencia

Una de sus mayores promesas, tanto en su anterior Gobierno como en este, fue bajar los índices de la delincuencia. "(A los delincuentes) se les acabó la fiesta", dijo en varias oportunidades durante su primer mandato. Pero hoy el horno no está para bollos de frases repetidas.

A fines de noviembre de este año, la Fundación Paz Ciudadana arrojó que en Chile los niveles de victimización (considerarse víctima) con respecto a la delincuencia, durante 2018, bajaron de un 39.5 a un 36.4 por ciento en comparación a 2017. Cifras que Piñera celebró asegurando que los chilenos ahora se sentían más seguros; esto, pese a que el mismo sondeo dio cuenta, además, que la tasa de denuncias por delitos había subido de un 55 a un 61.2 por ciento.

¿Pero qué tanto reflejan los niveles de delitos en Chile, los indicadores del índice de victimización,? Según el último informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el robo con intimidación registró en el último trimestre un alza de 9.6 por ciento respecto de igual periodo en 2017; mientras que los homicidios se elevaron en 17 por ciento y las violaciones en un 5 por ciento.

Temas Sociales

El asesinato del comunero mapuche de 24 años, Camilo Catrillanca, asesinado por Carabineros de Chile (la policía del Estado) a mediados de noviembre, en medio de un sórdido montaje y ocultamiento de pruebas por parte de funcionarios y altos mandos, sacudió al país. ¿Confiar o no confiar en las instituciones?

Si bien el Gobierno de Piñera se desentendió del tema y el ministro del Interior acusó a Carabineros de toda responsabilidad, el pueblo chileno reaccionó con indignación contra el ejecutivo, adjudicándole el crimen a su administración y a sus políticas de represión y persecución contra el pueblo originario, debido a la implementación de leyes terroristas contra los Mapuche y la creación del "Comando Jungla", una unidad policial especial para arremeter contra sus comunidades. 

Conocida es también la política que ha adoptado el ejecutivo contra los migrantes. Restricciones e imposiciones especiales para ciudadanos de Haití y Venezuela; una polémica repatriación de haitianos financiada por el Gobierno de Piñera con la premisa de no regresar al país en nueve años; y la no adhesión de Chile -al igual que Estados Unidos- al Pacto de Migración de la ONU, firmado por casi la totalidad de los Estados dentro del organismo y apoyado por el papa Francisco. 

Por otra parte, tanto estudiantes como trabajadores anunciaron que, tras no ser escuchadas sus demandas históricas durante 2018 y ante la reciente ola de despidos en el sector público, 2019 será álgido en movilizaciones. 

Economía en 2019

El ministro de Hacienda de Piñera, Felipe Larraín, señaló a inicios de este Gobierno de Piñera que la batalla por la hegemonía económica entre Estados Unidos y China golpeará duramente a Chile entre 2019 y 2022.

Esto, se verá reflejado en el precio del cobre y sus números en exportación. Además, a partir del año venidero, Donald Trump dará inicio al anunciado aumento de aranceles en importaciones de China a Estados Unidos, subiendo del 10 al 25 por ciento.

Riesgos externos que poco podrían modificarse con lo que pueda o no hacer la administración piñerista, aseguran expertos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.