• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Campaña de vacunación contra el brote de sarampión en Madagascar en enero de 2019.

Campaña de vacunación contra el brote de sarampión en Madagascar en enero de 2019. | Foto: unicef.org

Publicado 1 marzo 2019



Blogs


El organismo de Naciones Unidas lamenta que el elevado número de casos de sarampión ocurre por la deficiencia de la infraestructura sanitaria, los conflictos civiles, la escasa concienciación de la comunidad y las dudas con respecto a las vacunas.

Luego que 98 países informaron sobre el alarmante aumento de casos de sarampión en 2018 en comparación con 2017, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un llamado urgente para emprender las acciones necesarias con el propósito de frenar este brote de la enfermedad, más contagiosa que el ébola.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia inicia campaña de vacunación contra el sarampión

“Estos casos no han ocurrido de la noche a la mañana. Del mismo modo que los graves brotes que estamos viendo hoy se extendieron en 2018, la falta de acción hoy tendrá consecuencias desastrosas para los niños de mañana”, sentenció la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta H. Fore.

El 75 por ciento de los casos ocurridos en 2018 se registraron en 10 países, entre ellos Brasil, Filipinas, Ucrania, Madagascar y Yemen.

Los niveles más alarmantes ocurrieron en Ucrania, con 35 mil 120 casos; Filipinas, con 13 mil 192; Brasil, con 10 mil 262 y Yemen con seis mil 641 casos, reportó el Unicef en un comunicado.

Según el gobierno ucraniano, otras 24 mil 042 personas contrajeron la infección solamente en los dos primeros meses de 2019. En ese país han muerto 30 personas. En Filipinas, en lo que va de año, se han registrado 12 mil 736 casos de sarampión y 203 muertes, en comparación con los 15 mil 599 casos de 2018.

La titular del organismo de Naciones Unidas destacó que esto es “una llamada de atención. Disponemos de una vacuna segura, eficaz y barata contra una enfermedad altamente contagiosa, una vacuna que ha salvado casi un millón de vidas cada año durante las últimas dos décadas”.

El Unicef llamó a gobiernos, proveedores de atención de la salud y a los padres y madres a: comprender que las vacunas son seguras y eficaces; vacunar a todos los niños de entre seis meses y cinco años; capacitar y equipar a los trabajadores de la salud para que puedan prestar servicios de calidad, y a fortalecer los programas de inmunización.

El sarampión es muy contagioso, más que el ébola, la tuberculosis o la gripe. Una persona puede contraer el virus hasta dos horas después de que el portador haya salido de una habitación. Se propaga a través del aire e infecta el tracto respiratorio, poniendo potencialmente en peligro la vida de los niños desnutridos o de los bebés que son demasiado pequeños para ser vacunados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.