• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de niños ucranianos que huyen del conflicto carecen de vacunas para protegerse de enfermedades prevenibles.

Miles de niños ucranianos que huyen del conflicto carecen de vacunas para protegerse de enfermedades prevenibles. | Foto: EFE

Publicado 23 febrero 2023



Blogs


Alrededor de 1,5 millones de niños corren el riesgo de sufrir depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y otros problemas de salud.

La directora ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, denunció el miércoles el devastador impacto en la salud mental y el bienestar de los niños que deja el conflicto en Ucrania.

LEA TAMBIÉN:

Papa Francisco pide alto el fuego entre Rusia y Ucrania

Según la funcionaria, alrededor de 1,5 millones de niños corren el riesgo de sufrir depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y otros problemas de salud mental, con posibles efectos e implicaciones a largo plazo, aseguró.

Datos publicados por Unicef indican que el número de instalaciones sanitarias dañadas o destruidas por las acciones bélicas superan las 800, lo que causó la muerte y lesiones graves a pacientes, incluidos menores y personal sanitario, y limitaron el acceso a la atención médica.

Asimismo, precisó que miles de niños ucranianos que huyen del conflicto carecen de vacunas para protegerse de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión, la difteria y otras dolencias potencialmente mortales.

En su opinión, es fundamental dar prioridad a las necesidades psicosociales y de salud mental de los infantes, lo que debe incluir ejercicios apropiados para cada edad como cuidados cariñosos, fomento de la resiliencia y, en el caso de los niños mayores y adolescentes, espacios para expresar sus preocupaciones.

Para agravar más el problema, el conflicto interrumpió el acceso a la educación de más de cinco millones de escolares, lo que ocurrió después de dos años de estar alejados de la escuela por la pandemia de la Covid-19, y más de ocho años de interrupción de la enseñanza para los menores del este de Ucrania, apuntó Unicef.

Los pequeños necesitan el fin de esta guerra y una paz duradera para recuperar su infancia, volver a la normalidad y empezar a curarse y recuperarse, aseveró Russell.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.