• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 2.600 niños inmigrantes fueron separados de sus padres en la frontera de Estados Unidos con México tras la política de "tolerancia cero" implementada por Donald Trump.

Más de 2.600 niños inmigrantes fueron separados de sus padres en la frontera de Estados Unidos con México tras la política de "tolerancia cero" implementada por Donald Trump. | Foto: EFE

Publicado 16 agosto 2018



Blogs


A traumas y secuelas psicológicas se enfrentan los niños inmigrantes cuando son separados de sus padres por las autoridades migratorias, alertó. 

En un "círculo de peligro y adversidad que vulnera el interés superior de los niños y los jóvenes a lo largo del ciclo de migraciones y deportación" se encuentran los niños inmigrantes de Centroamérica y México cuyas familias deciden migrar hacia los Estados Unidos y luego son separados por las autoridades, de este manera lo dio conocer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). 

Un nuevo informe acerca de los riesgos que enfrentan los niños inmigrantes del norte de Centroamérica y México, la organización indicó que los menores que emprenden este viaje hacia Estados Unidos se enfrentan a secuelas y traumas psicológicos. 

 

Unicef aseveró que tras la detención, separación de sus familias y posteriormente la deportación a sus países, estos regresan con profundos traumas además que a muchos les espera en su nación un ambiente de profunda pobreza y el riesgo de ser asesinados o explotados por los grupos violentos o personas de las que huían. 

El documento recordó el programa de "tolerancia cero" implementado por el Gobierno de Estados Unidos, en el cual unos 2.551 niños mayores de cinco años y 102 menores de cinco años fueron separados de sus padres en la frontera con México. 

Sostuvo además que entre 2016 y abril de 2018 unos 68.409 niños inmigrantes fueron detenidos en México, de los cuales el 91 por ciento fueron separados de sus padres.

>> 559 niños inmigrantes siguen separados de sus padres en EE.UU.

En ese sentido, la directora de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval, señaló que miles de niños de la región son víctimas de la pobreza, la indiferencia, la violencia, la migración forzada y el miedo a la deportación, por lo que llamó a abordar las causas por las cuáles sus familias deciden abandonar sus lugares de origen. 

Por úlitmo, instó a los Gobiernos a considerar las necesidades de los niños antes de deportarlos, insistió en su protección y a reintegrarlos cuando regresen a sus hogares. 

>> Senado de EE.UU. denuncia fallas en atención a niños migrantes


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.