• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el 4 de abril se han registrado 169 casos de trombosis cerebrales y 53 abdominales, según los datos recabados por la agencia.

Desde el 4 de abril se han registrado 169 casos de trombosis cerebrales y 53 abdominales, según los datos recabados por la agencia. | Foto: TWITTER @Mision_Verdad

Publicado 7 abril 2021



Blogs


Los expertos sostienen que la causa de la formación de trombos podría ser una respuesta inmunológica.

Los trombos sanguíneos que han sufrido personas que fueron vacunadas con el fármaco anticovid de AstraZeneca podrían ser una respuesta inmunológica, afirmó el miércoles la directora ejecutiva de la Agencia europea de medicamentos (EMA), Emer Cooke, en videoconferencia.

LEA TAMBIÉN:

Experto europeo ve "vínculo entre AstraZeneca y trombosis"

"No se han podido confirmar factores de riesgo específico como la edad, el sexo o los antecedentes médicos", explicó Cooke.

Por su parte, la EMA estimó  que los trombos sanguíneos que han sufrido personas vacunadas con el fármaco de AstraZeneca deben ser considerados como un efecto secundario "muy raro" del fármaco.

La EMA ha establecido "un posible vínculo con casos muy raros de trombos sanguíneos inhabituales, junto con niveles bajos de plaquetas sanguíneas", por lo que considera que el balance entre riesgos y beneficios sigue siendo "positivo", según un comunicado.

Según las conclusiones alcanzadas por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre "inusuales" con bajas plaquetas "deben incluirse como efectos secundarios muy raros" de la vacuna de AstraZeneca, en base a "todas las pruebas disponibles actualmente", incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

Los expertos de la EMA no han podido identificar un factor de riesgo para estos eventos, como la edad, el sexo o un historial médico previo.

Aunque una “explicación plausible (a estos casos raros de coagulación sanguínea) es que son una respuesta inmune a la vacuna” en algunas personas, por lo que el PRAC ha solicitado nuevos estudios para tratar de recopilar más información y tomar las medidas adicionales necesarias.

Desde el 4 de abril se han registrado 169 casos de trombosis cerebrales y 53 abdominales, según los datos recabados por la agencia

Días atrás, un alto funcionario de la EMA dijo que existía un vínculo causal entre la vacuna de AstraZeneca y los coágulos sanguíneos que se han visto en decenas de personas en el mundo entre las decenas de millones que han recibido al menos una dosis de la inyección.

Esto se produce tras varios reportes en países europeos sobre trombos graves pero poco frecuentes, incluidos coágulos en los senos que drenan la sangre del cerebro.

La EMA dijo que la mayoría de los casos notificados se han producido en mujeres menores de 60 años en las dos semanas siguientes a la vacunación.

La EMA, la Organización Mundial de la Salud y varias autoridades de salud han dicho reiteradamente que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz y que la protección que brinda contra el COVID-19 supera los riesgos comparativamente pequeños de los coágulos sanguíneos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.